RUDA

View Original

RINDEN HOMENAJE A CRISTINA SIEKAVIZZA

Foto: Ana Alfaro

La Fundación Sobrevivientes realizó un homenaje a Cristina Siekvizza este viernes 26 de julio, tras cumplirse 13 años de su desaparición.

Por Ana Alfaro

Una fotografía de Cristina Siekavizza Molina, en los periódicos del 2011, cuando fue reportada como desaparecida, sigue presente, luego de que su caso ha pasado por distintas etapas y una larga investigación que puso en la atención mediática el tema de la violencia contra la mujer y los femicidios en todos los estratos sociales de Guatemala, así como el difícil camino para alcanzar la justicia cuando la corrupción está también incrustada en el Organismo Judicial. 

Al cumplir 18 años de brindar atención en la búsqueda de justicia y abrigo a personas vulneradas en sus derechos, la Fundación Sobrevivientes, que ha atendido a más de 40 mil 897 personas, realizó un homenaje para Cristina, al nombrar el salón de la institución con su nombre y recordar que su caso sigue abierto.

Después de la muerte de Roberto Barreda, principal sospechoso de su desaparición, la búsqueda del cuerpo de Cristina es un asunto pendiente en el caso.

Homenaje

Al homenaje asistieron los padres de Cristina, Juan Luis Siekavizza y Angelis Molina de Siekavizza; sus hijos Roberto y María Mercedes, y demás familia.

Los hijos de Cristina develaron la placa conmemorativa y recibieron una fotografía de su madre, así como flores y aplausos en muestra de solidaridad. 

Foto: Ana Alfaro

El caso sigue abierto

“Todavía no se ven resultados del Ministerio Público (MP) a pesar de que la fiscalía sigue existiendo, vemos cómo otros casos se han resuelto”, expresó Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes.

Mientras la madre de Cristina, Angelis Molina, manifestó que la fundación les ayudó a sentirse acompañados, así como familiares, amistades y grupos como Voces por Cristina.

Foto: Ana Alfaro

Respecto al avance del caso se sabe que el MP sigue buscando todos los indicios que pudieran dar con el paradero de Cristina, según indicó Juan Luis Siekavizza. También hizo un llamado para prevenir la violencia, "Deberíamos de estar tratando de educar familias para que no tengan conductas machistas en casa, que no permitan que esa violencia intrafamiliar se engendre", recomendó.

Después que sucediera el caso de Cristina, la directora de la fundación indicó que muchas mujeres empezaron a denunciar y a visibilizarse más los casos de violencia contra la mujer.

Del 2011 al 2024 hay registradas 683 mil 329 denuncias por violencia contra la mujer en el MP, y 9 mil 300 muertes de mujeres registradas en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), de acuerdo con datos proporcionados por la fundación.