RUDA

View Original

Restan un delito en el caso contra Leily Santizo y Siomara Sosa

Fotografía: ElPeriódico.gt

Las abogadas fueron denunciadas de “obstrucción a la justicia y colusión” por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT). Obtuvieron falta de mérito por el primer delito, por lo cual resta resolver su situación penal sobre el delito de colusión.

Este 4 de octubre la Sala Cuarta de Apelaciones confirmó la falta de mérito en delito de “obstrucción a la justicia” contra las abogadas Leily Santizo y Siomara Sosa, denunciadas en el caso bajo reserva que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tituló “Cooptación y corrupción judicial”.

Las abogadas que investigaron casos de corrupción y narcotráfico desde la extinta CICCIG y la anterior FECI fueron denunciadas por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) y enviadas a prisión preventiva en febrero de este año. Luego ambas obtuvieron la medida sustitutiva de arresto domiciliario.

Un caso bajo reserva, pero no para netcenters

Desde la detención de las abogadas el caso había sido declarado bajo reserva, por lo cual las resoluciones al respecto no se hacían públicas. No obstante, cuentas de twitter asociadas a la FCT han compartido documentos del caso lanzando mensajes de amenazas contra la Sala Cuarta de Apelaciones.

La Fundación había solicitado que ambas abogadas regresaran a prisión preventiva, lo cual fue rechazado por la sala. Por su parte, el Ministerio Público (MP) pidió más tiempo para realizar su investigación, a lo cual la sala se negó.

Ambas abogadas continúan siendo procesadas por el delito de colusión.

La FCT también ha sido querellante en los casos contra Virginia Laparra, exfiscal de la FECI; así como el de José Ruben Zamora y Samari Gómez, periodista y exfiscal de la FECI.