RUDA

View Original

Procurador se limita acompañar la resistencia contra el Fraude de la Usac

Representantes del Consejo Superior Universitario (CSU) entregaron una solicitud de diálogo al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Córdova. Sin embargo, este justificó que "no le competen ese tipo de acciones".

La Coordinadora General de Estudiantes (CGE), el 19 de diciembre del 2022, hizo entrega de un memorial al CSU para iniciar un diálogo, pero no hubo iniciativa de conocerla por parte de Rectoría. Es por ello que los diez consejeros del CSU enviaron un memorial a rectoría para conocer, en una sesión extraordinaria, se conozca la solicitud de diálogo de la Coordinadora.

El memorial también fue entregado a la PDH y Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) para que sean parte de la sesión extraordinaria este viernes 13 de enero.

Marco Vinicio de la Rosa representante de docentes de Veterinaria, asegura que las autoridades de la universidad han ignorado las propuestas de los estudiantes. “Nosotros como miembros del Consejo Superior Universitario hemos intentado que se inicie el diálogo”, enfatizó que la razón del por qué no han querido iniciar el diálogo, es debido a que no deciden legitimar al CGE y docentes organizados.

Declaración del Procurador

El procurador de la PDH José Cordova, recibió el memorial, expresó que la PDH desde inicios de septiembre del 2022 ha buscado consenso para que se termine el conflicto de la Universidad de San Carlos y se abran las puertas para el derecho a la educación. 

Argumentó que no le compete a él como procurador, ni a la PDH, el realizar este tipo de acciones (solicitar la elección del rector) sino solo a dar acompañamiento para los procesos que están en los juzgados, y la toma de las instalaciones. Aseguró que su único objetivo es acompañar a todas las partes involucradas para garantizar el regreso de las clases presenciales.

Reacción de los estudiantes 

El secretario general de la asociación de estudiantes de la Escuela de Ciencias de Comunicación, considera que la actitud que está tomando el procurador, es una actitud que afecta de manera significativa a los estudiantes que se encuentran en resistencia. “Recordemos de qué se les vincula, al usurpador Walter Ramiro Mazariegos Biolis y PDH. Entonces lo que trata la procuraduría es minimizar el tema del fraude como que nunca hubiera existido o pasado, y es lo que demanda la Coordinadora General de Estudiantes (CGE), ante todo el movimiento estudiantil”,  indicó el secretario.

Algo que le llama la atención es que el procurador expresa qué el fraude electoral se encuentre solo en el ámbito jurídico  y que no puedan proceder o ser intermediarios. “Viéndolo desde el ámbito jurídico los compañeros que se encuentran en resistencia dentro de las distintas tomas, se vulneran, debido a que también desde lo jurídico se puede criminalizar y perseguir políticamente a estas personas que pues se muestran en contra del fraude consumado en mayo del año pasado”, concluye.