RUDA

View Original

Primer Encuentro de Mujeres Trans en Guatemala

Foto: Redmutrans

La separación obligada de sus territorios hacia la ciudad, la migración y el racismo son violencias que no facilitan los procesos de acercamiento intercultural entre mujeres trans, se constituyen como estrategias sistémicas que impiden el encuentro y fortalecimiento comunitario; y ante este panorama se planteó la necesidad de crear un puente en donde se nombraran los derechos sexuales y reproductivos, desde las experiencias y la palabra de mujeres trans a nivel local.

Por Redmutrans

Del 11 al 13 de noviembre se llevó a cabo el Primer Encuentro de Mujeres Trans “Nuestros cuerpos, nuestros derechos sexuales y reproductivos, en autocuidado y sanación”, en la ciudad de Guatemala, donde participaron alrededor de 25 mujeres trans q´eqchi´, quichés y ladinas/mestizas.

Allí se encontraron para dialogar, expresar afectos e intercambiar todas las expresiones, reconociendo aquellas formas en las que experimentan en sus cuerpos y sus identidades, en sus formas de vivir la sexualidad y su derecho a nombrar el placer, como mujeres a quienes también se les ha negado el derecho a vivir esas experiencias y sobre todo, el derecho a vivirlas sin violencia.

Foto: Redmutrans

El sistema, que además es transfóbico hacia las mujeres trans, las obliga a una transición y expresión de su identidad en solitario y en expulsión constante de todo el ejercicio de sus derechos humanos, y limita la libertad comunitaria en sus pueblos de origen.

Este encuentro fue una iniciativa que partió de un proceso de intercambio entre mujeres trans a nivel departamental, en Alta Verapaz, Quiché y Guatemala, donde las mujeres trans asistentes nombraron sus exigencias y coincidencias desde sus propios contextos.

Las estrategias de cohesión entres las mujeres trans incluyeron prácticas como la meditación, la relajación, el desarrollo de actividades colectivas, el juego y el diálogo de cara a continuar en la mejora de estrategias que unifiquen y colectivicen la exigencia radical del respeto a sus vidas y derechos, en un sistema que perpetúa la transfobia, la negación de su existencia en contraste a su lucha por la libertad de ser mujeres con cuerpos, voces y fuerzas que caminan a una visibilidad negada.

Dentro de las conclusiones del encuentro destaca el seguir fortaleciendo a las mujeres trans en sus territorios sobre sus derechos sexuales y reproductivos, a través de espacios de formación y aprendizaje.