RUDA

View Original

Por primera vez un juez conocerá caso por extracción de órganos a una mujer

Esta mañana fueron detenidos cuatro médicos, Mario René Bolaños Porras, Danny Ferlandi Chocooj Coj, Angel David Valdez y Orlando Rodas Pernillo señalados por el Ministerio Público (MP) por supuestamente extraer un riñón a una mujer de 68 años sin su consentimiento, hasta el momento hay dudas de cómo se hizo ese procedimiento quirúrgico  y con qué objetivo, pero será hasta la audiencia de primera declaración el próximo 14 de marzo cuando el juez Mario Najarro escuché la declaración a los detenidos.

En la audiencia de este viernes a los cuatro médicos se les dio a conocer únicamente el motivo de la detención y el juez Najarro resolvió dejarlos en libertad, pero deberán acudir a la próxima audiencia.

Alex Colop, jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas, dijo que es la primera vez en Guatemala que se conocerá ante un juzgado un caso por extracción de órganos y uno de los primeros en la región centroamericana, siendo Costa Rica el único referente.

Los hechos

En febrero de 2022 *Elena García de 68 años ingresó a un hospital privado para realizarse una cirugía debido a que una glándula suprarrenal debía ser retirada a causa de un tumor benigno.  Dos meses más tarde de la operación, es decir, en mayo de ese mismo año, llegaron los resultados de una patología que le reveló que no tenía un riñón, que habría sido retirado durante el procedimiento. 

Doña Elena decidió practicarse más exámenes, entre ellos un ultrasonido que confirmó que no tenía uno de sus riñones, pero que la glándula suprarrenal seguía en su cuerpo, por lo que presentó la denuncia en mayo de 2022 al Ministerio Público (MP).

La Fiscalía contra la Trata de Personas, en junio de ese mismo año, decomisó los celulares de los cuatro médicos que participaron de la cirugía como parte de la investigación. Además, la fiscalía localizó el riñón de Elena en el mismo hospital privado, lo que permitió realizar múltiples exámenes por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y establecer que  era de la víctima. Sin embargo, por los exámenes realizados al órgano, se determinó que no podían volver a implantarlo en su cuerpo. 

El MP practicó una evaluación médica, un peritaje de ADN y proporcionó atención psicológica a la víctima, debido a que le afectó a nivel físico y emocional, pero será el tiempo que determine las implicaciones de la extracción, explicó Colop.

En la operación participaron tres de los cirujanos especialistas Danny Ferlandi Chocooj Coj, Ángel David Valdez y Mario René Bolaños Porras, este último urólogo, un dato que la fiscalía considera importante, porque asegura que no se habrían cometido errores y fue un procedimiento con plena conciencia de lo actuado. 

Colop, dijo que el riñón mide aproximadamente 10 centímetros, mientras la glándula suprarrenal cerca de 3 centímetros, por lo que son de diferentes tamaños y colores, según la investigación.

El médico Orlando Rodas, es señalado por la fiscalía por no denunciar la extracción.

De los detenidos, el único que dio declaraciones fue el patólogo Orlando Rodas, porque considera que su detención y señalamiento son un error. “En cualquier parte del mundo, cualquier órgano que es extirpado o quitado lo revisa un patólogo. Soy especialista en patología oncológica, yo analizo, lo reviso, esto fue lo único que hice con este caso” indicó. 

Los cuatro médicos detenidos son especialistas y colegiados activos, comentó la presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Maritza España. “El colegio de profesionales espera que se respete el debido proceso, la presunción de inocencia y es respetuosa de las leyes de este país”, indicó y agregó que mantendrán vigilancia y seguimiento del caso. 

Según el Código Penal de Guatemala, en el Artículo 301 Bis, señala que “Quien participe en cualquier acto ilegal que conlleve extracción, conservación, suministro, comercio y utilización de órganos o tejidos de personas vivas o de cadáveres, será sancionado con prisión de cinco a diez años".

En la página de Facebook Soy Médico 502 a través de un post catalogaron como publicaciones amarillistas las notas de prensa sobre el caso y señalaron que los médicos implicados están siendo linchados mediáticamente. Además, realizaron un llamado a la población, en el que recomiendan no adelantar juicios: “los procedimientos quirúrgicos donde se utilizan órganos (riñones) para trasplante son procedimiento médicos altamente complejos que requieren una planificación que llevan semanas o meses previos”. Por último recomiendan a los médicos que aumenten las precauciones en los procedimientos quirúrgicos para evitar problemas legales. 

*Elena García es un nombre ficticio para resguardar la identidad de la víctima