Policía rosa: una propuesta populista electoral
En un contexto preelectoral, la bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó este año la iniciativa de Ley de Reacción Inmediata para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar. Esta considera, entre otras propuestas, la creación de una unidad de mujeres policías especializadas en la atención de casos de violencia contra la mujer. Meses más tarde y a pocos días de los comicios Zury Ríos, presidenciable de la coalición Valor-Unionista, presentó la misma propuesta, que según analistas no soluciona la problemática.
La bancada UNE presentó la iniciativa de Ley de Reacción Inmediata para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar el 8 de marzo de este año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, durante los últimos años, los esfuerzos del partido por legislar en favor de las mujeres han sido pocos. La presentación, además contó con la presencia de Sandra Torres, ahora candidata para la presidencia de Guatemala por este partido, a tan solo unas semanas del inicio de la campaña electoral de las Elecciones Generales 2023.
En este contexto, la presentación de la iniciativa puede ser considerada como una acción con fines utilitaristas, según la socióloga Silvia Trujillo. “El único fin es generar adhesión a su proyecto y votos para su campaña. Si realmente les importara el tema de la violencia contra la mujer y la policía rosa, lo hubieran hecho en otro momento y no en el contexto de la campaña electoral”, señaló.
La iniciativa fue también nombrada como Ley Rosa por la UNE y su propaganda ha sido acompañada por dicho color, tradicionalmente asociado a las niñas y ampliamente cuestionado por el movimiento feminista. Esta propuesta tiene como objetivo generar un marco normativo para distintas estrategias que protejan a niñas y mujeres de “cualquier tipo de violencia”. La conforman doce artículos que proponen la creación de mecanismos, como una línea telefónica exclusiva, confidencial y gratuita para mujeres en situación de riesgo (llamada línea rosa) y la penalización de distintas expresiones de violencia, como la violencia digital.
La policía rosa
La Ley Rosa propone la creación de la Policía Rosa, una unidad motorizada de mujeres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con un equipo “capacitado y especializado en conflictos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales”. Para ello, la iniciativa propone la creación de un reglamento propio para la operatividad de este y otros incisos de la ley.
Meses después de la presentación de la iniciativa de ley, el 22 de mayo, Zury Ríos presentó la propuesta de la Policía Rosa por medio de un TikTok. Esta vez, como una de las acciones que incluirá en el eje de seguridad de su gobierno. Al igual que Sandra, Zury no ahondó en la propuesta. “Eso ya dice bastante. Tiran una idea y luego no la desarrollan. Esto indica cómo abordan los temas relacionados con las mujeres”, indicó Trujillo.
La PNC ya cuenta con un Protocolo de actuación para la Policía Nacional Civil en el abordaje de la Violencia Contra la Mujer. Esta institución, además, cuenta con 56 oficinas de Atención a la Víctima que se encuentran “ubicadas estratégicamente a nivel nacional”, según su página web. En ellas, se encuentra personal policial capacitado para recibir cualquier tipo de denuncia relacionada con violencia intrafamiliar y contra la mujer.
Pero esto no es suficiente. Según Karla López, socióloga especializada en violencia contra la mujer, es necesario que todo el cuerpo policial esté capacitado y sensibilizado en la atención de la violencia contra las mujeres. “El personal de la PNC es muy rotativo, por lo que se hace necesario que todo el personal de todas las estaciones de la PNC se encuentre capacitado. Actualmente, las Oficinas de Atención a la Víctima son muy pocas y solo están ubicadas en ciertas comisarías”, indicó.
López considera que es posible que las mujeres que denuncien hechos de violencia se sientan más cómodas si quien las atiende en la PNC es una mujer. Sin embargo, es necesario que exista una solución integral que considera elementos como la atención inmediata al momento de poner las denuncias que requiere el acceso a las instituciones oficiales, como el Ministerio Público (MP),los hospitales y el trato digno y con pertinencia cultural. Estos elementos ya son considerados en el protocolo de la PNC, por lo que deberían ser garantizados en todos los casos.
Para erradicar la violencia, según la socióloga, existe un elemento fundamental que debe ser atendido: la prevención. Durante el gobierno de Jimmy Morales, el Ministerio de Gobernación (MINGOB) presentó una Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito 2017-2027. Esta considera, entre diversos factores, la necesidad de prevenir la violencia en el hogar. Pero su ejecución es difícil.
Según López, son pocos los agentes de la PNC asignados a trabajar en la prevención comunitaria. “Además, son rotativos. Ambos factores dificultan la aplicación de un plan de prevención a largo plazo”, señaló.
La propuesta de la Policía Rosa no considera la necesidad de contar con un enfoque preventivo. Esta iniciativa, además, demuestra que los partidos que la presentaron poseen poco o nulo conocimiento sobre las políticas y protocolos de atención de casos de violencia contra la mujer que ya existen.