RUDA

View Original

Pobladores continúan manifestando ante la falta de solución a conflicto en el Valle de Palajunoj

Foto: Shirlie Rodríguez

Por más de 50 días se mantiene la manifestación de pobladores que están en contra del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y no obtienen respuestas de autoridades municipales.

En horas de la mañana, la población del Valle de Palajunoj salió de su territorio para emprender una manifestación pacífica hacia la Municipalidad de Quetzaltenango. Como lo expusieron en una marcha anterior del 5 de abril, volverían para exigir respuestas que no han llegado de la autoridad edil.

Cientos de personas además de exigir la cancelación del POT, también pedían la renuncia del alcalde Juan Fernando López. “¡Afuera el POT!”, “¡que renuncie JF!”, gritaban mientras se acercaban al frente de la Municipalidad. Muchas mujeres encabezaron los bloques que representan a cada una de las 10 comunidades que manifestaron.

El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango se sumó a la manifestación para respaldar las exigencias y que sean trasladadas a las autoridades. Pilar Bagur, del colectivo, mencionó que con los demás integrantes revisaron el POT y se evidencia la falta de integración a los sectores de la población para aprobar el reglamento.

“La respuesta del alcalde ha sido racista, misógina y poco inclusiva. Hay una falta de voluntad política y de incluir a la población, cuando esta es su obligación. Se creen que tienen todo el poder pero nosotros pagamos sus dietas y aumento de salarios”, asegura Bagur.

Maximiliana Cottom, alcaldesa de Tierra Colorada Alta, pidió que el alcalde se presentara frente a las personas manifestantes así como llegó para su campaña política. Agregó que no quieren que la autoridad municipal disponga de sus bienes y territorio porque con esfuerzo lograron comprar un terreno o una casa y por eso quieren que suspendan el reglamento y trabajen uno en conjunto con la comunidad.

La Alcaldía Indígena del Valle de Palajunoj, desde afuera del edificio municipal que era resguardado por la Policía Nacional Civil, pedía que Juan Fernando López llegara a recibir un pronunciamiento. Ofrecieron hacer una valla para que el temor de ser agredido no fuera un impedimento y también solicitaron que no llegaran representantes, sino el mismo alcalde con su seguridad, pero la respuesta fue nula.

El gerente municipal Amilcar Rivas era el único representante de la comuna que se encontraba en el lugar. A pesar de que se tenía programada una sesión de concejo, esta no se realizó en las instalaciones del edificio municipal y el alcalde solo recibió llamadas del gerente.

“Ya lo llamé y me dijo que los recibirá mañana a las 9 de la mañana, pero lamento la postura que tomaron los manifestantes quienes no dejaban salir a los empleados municipales”, aseguró Rivas.

La población que manifestó se encontraba en los dos accesos del edificio municipal, pero no tomaron de rehenes al personal, ya que se intervino para que salieran sin ningún riesgo

La delegada de la oficina del Procurador de Derechos Humanos propició un encuentro entre el gerente y alcaldes indígenas para llegar a una solución próxima. El alcalde no cambió su postura y decidió no recibir a la población del Valle y sus exigencias.

Mildred Granados del Colectivo de Quetzaltenango exigió un diálogo que respetara a la población y a las autoridades indígenas, y que atendieran a la petición de suspender el POT para así iniciar con una mesa técnica que incluyera a distintos sectores de la población para plantear las necesidades de cada uno.

A pesar de la espera y la exigencia de los cientos de personas, el alcalde y el concejo no se presentaron para dar respuestas, ahora se espera que este martes 26 de abril sean recibidos en un audiencia.

La resistencia en el ingreso al Valle de Palajunoj está próxima a cumplir dos meses y dicen que se mantendrá esta postura si no suspenden el reglamento y atienden sus necesidades como población, que llevan tres décadas en abandono.