RUDA

View Original

Piden 96 años de cárcel para exfutbolista Emerson Marroquín, por el delito de femicidio.

Fotografía Karen Lara

El proceso judicial por el femicidio de Gabriela Barrios en Quetzaltenango, llega a etapa final y solo esperan la sentencia contra Emerson Marroquín, exfutbolista del club Xelajú MC. 

En el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango se realizó la audiencia de conclusiones por el caso contra Emerson Marroquín, sindicado de delitos de femicidio, femicidio en grado de tentativa y robo agravado.

En la audiencia, el Ministerio Público (MP) dijo al tribunal que, tras los hechos demostrados a través de las pruebas y testimonios, consideraban que Marroquín fue el responsable de los tres delitos. Edgar Gómez, abogado de la Fiscalía de Femicidio expresó que, con esto comprobado, se debía condenar a las penas máximas, que suman 96 años de cárcel.

Foto: Shirlie Rodriguez

La Fundación Sobrevivientes también figura en este proceso judicial, es querellante adhesiva y solicitó la misma pena para el sindicado.

La abogada Silvia Tecún, mencionó en la audiencia los detalles que llevaron a vincular la participación de Marroquín en el crimen. Uno de estos fue que corroboraron que el sindicado estaba vinculado a la vivienda que pretendían comprar o rentar las víctimas. Agregó que se utilizaron un análisis de desplegado telefónico y el testimonio de la sobreviviente del hecho para reunir más indicios del caso.

Defensa apela a la inocencia

Además de la intervención de la parte acusadora, también hizo su argumento la defensa. El abogado Benito Ajucum expresó que la prueba científica “no evidencia que Marroquín esté vinculado al hecho”.

“La defensa no se aparta de la prueba científica al 100 por ciento y la prueba genética muestra que dos varones atacaron a la víctima y dentro de esos dos no está el acusado, por eso nuestra tesis es totalmente diferente a la del MP”, dijo Ajucum y resaltó que Marroquín es inocente.

Hechos

En febrero del 2017, el hallazgo del cuerpo de la poeta Gabriela Barrios, fue encontrado a las orillas del río Samalá en jurisdicción del municipio de Cantel.

La madre de la joven fue trasladada a un hospital con heridas graves. Según el relato de la testiga, las dos se comunicaron con Marroquín para conocer una vivienda que se encuentra en el sector porque pretendían usarla. Al momento en que él las lleva a un área boscosa, las ataca con un arma punzante.

Foto: Cortesía

Emerson Marroquín fue detenido en Estados Unidos el 6 de noviembre del 2017, fue la Interpol quien le dio seguimiento y lo localizaron por tener pendiente una orden de captura por femicidio y femicidio en grado de tentativa. Días después fue trasladado a Quetzaltenango en donde fue ligado a proceso penal por estos hechos.

A pesar de que desde entonces se mantenía preso, el juicio se fue dilatando mientras la familia esperaba justicia.

El Tribunal decidió que la última semana de septiembre se realizará una audiencia más de las últimas intervenciones de las partes procesales y se espera a que Marroquín declare.
Después se definirá fecha para la audiencia en la que indiquen su deliberación de la sentencia contra el exfutbolista.