RUDA

View Original

Periodismo de niñas para contar historias desde sus miradas

El sábado 6 de julio las niñas de la Asociación COINCIDIR asistieron al segundo taller de periodismo impartido por Ruda, como parte de un proceso de formación en periodismo comunitario y feminista. Mediante el aprendizaje de diferentes herramientas comunicativas, cuentan historias desde sus propias miradas.

Por Jasmin López

Las niñas que forman parte de la Asociación COINCIDIR tienen grandes sueños: quieren ser fotógrafas profesionales o artistas, quieren tener un impacto en el mundo y ayudar a su comunidad. A su corta edad, tienen más conciencia social que muchos adultos y adultas.

En COINCIDIR han encontrado un espacio para amplificar sus voces y realizar múltiples actividades relacionadas con la participación política, el activismo y, en esta ocasión, el periodismo. En alianza con Ruda, las niñas comenzaron en junio un proceso formativo de periodismo comunitario y feminista, en el que aprenden a comunicar sus ideas por diferentes medios y de diferentes formas: fotografía, ilustración, video y redacción.

See this content in the original post

En el taller de esta semana, realizado en  Chimaltenango, las niñas participaron en la realización de videos y su edición, según lo aprendido en la parte metodológica, y en la tarde hubo una sesión en donde se trabajó la risoterapia, como una forma de fortalecer la autoestima, que es una forma del autocuidado que se debe tener presente siempre.  

Foto: Jasmin López

Taller de video

Las lecciones para realizar  videos y editarlos son de los aprendizajes que más interesan a las niñas, pues a todas les entusiasman las posibilidades comunicativas que abren los medios audiovisuales. 

La clase fue impartida por Ana Alfaro, comunicadora y fotógrafa. Alfaro explicó cómo sostener la cámara para que no se mueva, cómo conseguir una buena toma, cómo realizar una entrevista, los aspectos que se deben de cuidar para que esta salga lo mejor posible, y cómo editar los videos para corregir errores y agregar elementos creativos. Todo esto de forma que las niñas pudieran hacerlo con los medios a su alcance, utilizando sus celulares y un programa de edición gratuito.

See this content in the original post

La parte teórica fue reforzada con ejercicios para practicar lo aprendido. Las niñas demostraron aprender rápidamente al grabar sus propias entrevistas, siguiendo todo el procedimiento de escoger a una persona para entrevistar, seleccionar una locación dónde grabar, formular una serie de preguntas, sujetar firmemente la cámara y buscar un encuadre adecuado. 

Después, los videos fueron revisados y comentados entre todas, bajo la dirección de la tallerista. 

Foto: Ana Alfaro

Risoterapia

La segunda parte del taller estuvo a cargo de la actriz, comediante y artista de clown, Sandy Hernández. Sandy explicó que la risoterapia es una técnica psicoterapéutica que emplea la risa como un instrumento liberador, y brinda numerosos beneficios físicos y emocionales.

El grupo realizó dinámicas lúdicas destinadas a fortalecer su autoestima, crear sentido de pertenencia, generar vínculos y brindarles una visión positiva, tan necesaria en el ejercicio periodístico. Con música, baile, globos y juegos, las niñas rompieron el distanciamiento inicial, se abrazaron y se divirtieron.

See this content in the original post

Después, escribieron en notas adhesivas palabras agradables sobre sus compañeras. “Dulce”,  “alegre”,  “inteligente”, “bonita”, fueron algunos de los mensajes pegados en el pelo y ropa de las niñas. En las actividades siguientes, conversaron y reflexionaron sobre el contraste entre la percepción que tienen de sí mismas y la que otras personas tienen de ellas, sus sueños y las cosas que quieren lograr. Hernández las instó a ser siempre amables consigo mismas y creer en su propio potencial.

Esto es algo que para las niñas de COINCIDIR está muy claro. Tienen muchas expectativas respecto a este proceso formativo y grandes sueños en los que son las protagonistas.