RUDA

View Original

Paro Nacional: resumen de momentos clave en el día 17

Mercedes Vaides

El Paro Nacional indefinido no solo ha mantenido sus acciones a nivel territorial, además ha aumentado las muestras de apoyo popular en la capital. Este respaldo se ha intensificado, particularmente el miércoles 18 de octubre, tras la publicación  de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) a petición de una solicitud del Ministerio Público (MP), que instruye a las fuerzas de seguridad pública  a "restablecer el acceso" a la sede central del MP y capturar a las personas que hayan participado en la toma de otras sedes

Por Andina Ayala

El 18 de octubre, se cumplieron 17 días de resistencia continua frente a la sede central del Ministerio Público, fue un día movido por las amenazas de desalojo y capturas a manifestantes vertidas en la resolución de la CC.  En Ruda resumimos los momentos importantes del día: 

  1. En una decisión de alto impacto, la Corte de Constitucionalidad otorgó ayer un  plazo de 6 horas a las fuerzas de seguridad para proceder con el desalojo de los manifestantes en la sede central del Ministerio Público, en el barrio Gerona, zona 1 capitalina. Esto sucedió en un contexto tenso desde el día martes, con la renuncia de  David Napoleón Barrientos, ministro de gobernación.

La resolución de la CC generó preocupación y tensión, porque el tiempo pasa y se convierte en un factor crítico en la resolución de las demandas de la población, ya que según esa instrucción de la CC se habilitó a las fuerzas policiales a detener a las personas  implicadas en los plantones frente a las sedes del Ministerio Público. 

2. Autoridades indígenas y ancestrales que lideran la resistencia frente al Ministerio Público en la ciudad capital, en conferencia de prensa, enfatizaron que no están obstruyendo el paso a ninguna persona. Hecho del que se les ha  señalado en varias oportunidades y también en la última resolución de la CC. 

Además resaltaron que les llegó una comunicación sin la firma de Consuelo Porras, “evidencia que no está ejerciendo sus funciones y tiene sus razones para no presentar su renuncia y seguir aferrándose al puesto”. 

A su vez, una masiva caminata de comerciantes de los mercados del departamento de Guatemala,  manifestó su respaldo a las acciones indígenas y populares, en la ciudad y en los departamentos. Esa manifestación  llegó a la Casa Presidencial, Corte de Constitucionalidad y finalizó en el MP. Dejando mensajes claros, con los que solicitan a las respectivas directrices su apoyo para la destitución de Consuelo Porras, Rafael Currruchiche, Fredy Orellana y Cinthia Rojas, a quienes llamaron “los cuatro impresentables”. 

3. El binomio presidencial electo, Karin Herrera y Bernardo Arévalo, ofreció una conferencia de prensa en rechazo a las acciones de desalojo de la resistencia pacífica que cumplieron ayer 17 días en el barrio Gerona, a las afueras del MP.  En esa conferencia, Bernardo dijo que: “la violencia no es la solución, hago el llamado al nuevo ministro de gobernación a que mantenga la calma, pues es su responsabilidad”.

Una vez más responsabilizó al organismo ejecutivo, de no brindar una solución a la demanda de la población, “los pueblos originarios demostraron que son autónomos, cosa que el presidente no tenía claro”, agregó Arévalo. 

Según Bernardo, la CC tiene una responsabilidad histórica en defensa de los derechos constitucionales de un régimen republicano y democrático y la restricción a la libertad de expresión y de manifestación es incompatible con estos. 

4. Colocan rejas frente al MP. Anoche llegó a la sede del MP, Héctor Morales, el  Viceministro de Prevención de la Violencia y Delito del Ministerio de Gobernación (MINGOB) y aseguró que no realizarían ningún desalojo.

“La verdad es que considero que tuvimos muy buena accesibilidad con los representantes de los 48 Cantones, han sido muy amables y respecto a la resolución, ellos han manifestado acatarla”. comunicó Morales. 

La noche finalizó con imágenes de los manifestantes ayudando a colocar nuevas rejas de metal, que abren paso de un metro y medio sobre la banqueta del Ministerio Público, para que personas que decidan ir a realizar diligencias o bien, las que trabajan en ese lugar, puedan entrar y salir sin inconvenientes Esto supone que, a partir de hoy, empleados continuarán dando servicio a la población.