RUDA

View Original

OTRANS: “el acceso a la salud integral es una utopía para las mujeres trans”

Fotografía: Kristhal Figueroa

La Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS) presentó los resultados de su Monitoreo Ciudadano 2022 en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. El proyecto se enfocó en conocer las condiciones del acceso a la salud con calidez y calidad para las mujeres trans de Guatemala. Pero los resultados revelaron que el acceso a la salud integral se encuentra muy lejos de la realidad de la mayoría de las mujeres trans.

“El Estado está obligado a garantizar la salud integral para todos, todas y todes”, fue la frase que abrió la presentación de resultados del Monitoreo Ciudadano 2022 dirigido por OTRANS. El proyecto se realizó con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Esto, por medio del análisis de la situación actual de la Estrategia de Atención Integral y Diferenciada en Salud Para las Personas Trans en Guatemala 2016-2030 (EAIDPT). Sin embargo, solo un representante del área de formación y educación del ministerio asistió a la actividad. 

El estudio analizó la atención brindada a las mujeres trans mayores de edad en 3 centros de salud a nivel metropolitano. Además, evaluó la situación de la clínica modelo TransvivirGT, la cual brinda acompañamiento especializado a personas trans. 

Las monitoras acompañaron a las participantes a sus citas médicas y posteriormente, les realizaron entrevistas para determinar si habían sido atendidas con calidez y calidad. 

Los hallazgos

El equipo de OTRANS reconoció que el contexto sociopolítico de Guatemala coloca a las mujeres trans en una situación de vulnerabilidad. Muchas de ellas deciden no acudir a centros de salud debido a que estos no cuentan con condiciones dignas para que les atiendan. “Algunas mujeres trans se encontraban contentas con el trato que recibieron. Otras, denunciaron que suelen ser las últimas en ser atendidas, sin importar la hora a la que llegan a sus citas”, señaló Bianca Chol, monitora participante en el estudio. 

El estudio también evidenció que los centros de salud analizados no contaban con registros actualizados de las mujeres trans a quienes atienden. Según OTRANS, la falta de datos contribuye a la invisibilización de las mujeres trans. Algunos de ellos, tampoco contaban con una infraestructura adecuada para brindar sus servicios. 

La principal causa, según los centros de salud y la clínica TransvivirGT, por la que las mujeres trans acuden a sus instalaciones es para abastecerse de condones. A esto le sigue el diagnóstico o tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS) y, en tercer lugar, las infecciones en vías respiratorias y profilaxis pre exposición (PreP).  

En contraste, las principales causas por las que las mujeres trans acuden a las clínicas, identificadas por las usuarias, son alergias, terapia hormonal y la atención a ITS y, en tercer lugar, la PreP. Por medio de este estudio, OTRANS busca también contribuir a la erradicación de la automedicación contra ITS en las mujeres trans.

Según Adriana Muñoz de OTRANS, las mujeres trans en Guatemala atraviesan violencia psicológica. Por este motivo, en el estudio, la organización decidió también analizar las condiciones del acceso a ella en los centros de salud estudiados. Sin embargo, dos de ellos declararon que no tienen demanda de servicios psicológicos. “Esto podemos asociarlo a que los centros de salud no están atendiendo la salud mental de las mujeres trans”, explicó. 

Las principales causas por las que las mujeres trans buscan atención psicológica, según las usuarias de los centros de salud, son la ansiedad y el insomnio. En la clínica modelo TransvivirGT, lo son la ansiedad y el estrés. Por su lado, estas instituciones identificaron a la falta de aceptación familiar, depresión, insomnio, cefaleas y estrés como las principales causas. 

A nivel general, el 50% de las mujeres trans entrevistadas señalaron poseer un nivel neutral de satisfacción sobre la atención en los centros de salud analizados. Otro 36% expresó estar muy satisfecha, un 7% estar solo satisfecha y otro 7% estar muy insatisfecha. 

La atención general

El estudio evidenció que el personal de los centros de salud posee poco o nulo conocimiento y sensibilización en temas de identidad de género. Es decir, que lo establecido en la EAIDPT continúa sin ser implementado. OTRANS señaló también que existen serias limitaciones de las usuarias para acceder a los servicios de salud pública por el temor a vivir situaciones de estigma y discriminación. 

OTRANS concluyó que el acceso a los servicios de salud pública y gratuita de calidad y con calidez continúa siendo una deuda pendiente que el Estado tiene con la población, en especial con las mujeres trans. La organización emitió también ciertas recomendaciones para el sistema de salud, como lo es la implementación de servicios en torno a temas de derechos sexuales y reproductivos con especificación a las necesidades de las mujeres trans. El monitoreo continuará realizándose de manera anual, buscando también la descentralización del mismo.