RUDA

View Original

Orgullo LGBTIQ+ exige igualdad y democracia

Entre las peticiones que se hicieron en la marcha del orgullo LGBTIQ+ se destacó la demanda de igualdad, respeto por los derechos humanos y por la decisión de la población que acudió a las urnas a emitir su voto.

 

Por: Eslly Melgarejo

 

La movilización del sábado 22 de julio, inició en la zona 4 de la ciudad capital y  concluyó en la Plaza de las Niñas en la zona 1, con la presentación de diversos artistas de la comunidad. Durante el recorrido para manifestar el orgullo de pertenecer a la comunidad LGBTIQ+ unos 35 bloques de diversos colectivos y organizaciones conformaron la caravana,  entre ellas la Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS), Organización de la Diversidad Sexual Amigos Siempre Amigos (ODASA), Visibles, Casa de la Cultura, Pasmo, Cuerpo diplomático, Freedom, Landivarianos, La Franzine, AMTA, CADI, entre otras.

 

Foto: Kristhal Figueroa

 

Durante el recorrido de la marcha por la Sexta Avenida de la zona 1, para llegar al parque central, Adriana reiteró que el nivel de corrupción persiste en el país: “Vemos que los privilegios a través del patriarcado y neoliberalismo se siguen cruzando y se sigue manteniendo la represión en la ciudadanía en general, pero específicamente en la población LGBTIQ+ no tenemos garantías constitucionales que nos avalen y nos protejan, no existen las políticas públicas ni leyes, porque no reconocen a esta población.  El Estado aún tiene esta deuda pendiente con nosotres”.

 

A la marcha se unieron familias que apoyan y forman parte de esta comunidad, vistiendo con diversos colores y portando carteles para exigir que se velen y respeten los derechos e inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en el país. 

 

Peticiones de la comunidad diversa

 

Pastelita Maya, quién ostenta el título de Miss Universo Trans Guatemala, aseguró que llegó a la marcha para solicitar ser reconocida como mujer transexual, exigir sus derechos al Estado y un alto a la discriminación que todos los días viven.

 

Entretanto, Viviana, dijo que llegó al evento porque “ser gay no está mal” y también solicitó que la sociedad les respete y acepte tal y como son, porque lo único que la comunidad LGBTIQ+ quiere es vivir en paz y tranquilidad.

 

Para Gabriela Dávila que desde hace 23 años es socia fundadora del desfile de la diversidad en Guatemala y también es directora ejecutiva de la Asociación Gente Positiva, aseguró que durante la actividad también exigieron al Estado de Guatemala que se terminen los crímenes de odio contra la población diversa y la equiparación de sus derechos.

 

“Debemos recordar que estamos en un periodo crucial de elecciones y los candidatos a la presidencia deben de proteger a todos los guatemaltecos por igual desde que lleguen a jurar sobre la Constitución”, expresó. 

 

Además, hizo un llamado a los poderes del Estado a que respeten la democracia. “Ya elegimos, respeten nuestra decisión, respeten la democracia, queremos elecciones transparentes con la decisión que los guatemaltecos ya tomaron”, enfatizó Gabriela.

 

Por su parte, Óscar de la Mora, expresó que la población en general debe saber “que existimos y resistimos”, y recordó que se debe votar por quienes muestran su apoyo a la diversidad. En un cartel que portaba se podía leer “Que viva Arévalo”.

 

Las hermanas Alexia y Estefany Leiva, que vistieron igual, con colores verde y negro, indicaron que marcharon en solitud de que no se vulneren sus derechos y para apoyar a sus amigos.

 

Desde los territorios 

 

A la marcha de la capital se unieron personas de la diversidad que habitan en diversos territorios del país. Uno de ellos fue Misael Molina de Escuintla, que además es director ejecutivo de la organización Crear Escuintla. “Desde otros territorios estamos aquí y resistimos y persistimos con energía y alegría. Además, exigimos que nuestras identidades sean válidas. Si se sienten incómodos con nuestra presencia, lo siento, ¡esperen resistencia!”, enfatizó con entusiasmo Misael desde la Plaza de las Niñas.

 

Mónica Estefania Chub, del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz también acudió al evento y dijo que “Desde nuestros territorios nos sumamos a esta marcha porque también desde nuestros territorios estamos exigiendo derechos y que cese la criminalización y persecución que sufrimos por nuestra identidad y orientación sexual”.

 

Presentaciones artísticas

 

Nelson Carreras, quién es reconocido por su participación en el reality show mexicano “La Academia” recorrió el desfile y se presentó en el escenario que se instaló en la Plaza de las Niñas. Antes de su presentación Nelson conversó con Ruda y comentó que solo había participado en dos desfiles del orgullo LGBTIQ+, y que por primera vez uno en Guatemala, algo que calificó de súper especial para él. 

 

El artista se sumó a las peticiones de la comunidad: “Lo primero que solicitamos es que ya no haya más víctimas, que ya no existan más muertes, que no se no maten por crímenes de odio, que se respeten y se escuchen nuestros derechos, también el matrimonio igualitario, dejar a las personas amarse”. 

 

El cantante también se pronunció sobre la coyuntura política por la que atraviesa el país: “A mi la verdad no me gusta mucho hablar de política, pero esta vez sí estoy muy enojado. Me enoja que pasen por alto lo que nosotros sabemos que hicimos, y eso es un gran problema, porque nosotros sí fuimos a votar, hablamos con nuestras amigas y familiares y sabemos por quién votamos, entonces que estén haciendo toda esta marufia me parece un insulto”. 

 

La actividad concluyó con las presentaciones de otros artistas nacionales y extranjeros, entre ellos Juan Diego Paiz y la cantante Raysa.