RUDA

View Original

 Nosotras lideramos: decidir, resistir y sentir.

Nosotras lideramos (We lead, por sus siglas en inglés), es un proyecto creado en nueve países de todo el mundo para promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres jóvenes. 

El programa Nosotras Lideramos, lo desarrollan 12 organizaciones que se reúnen y crean un espacio de comunidad de acción, donde trabajan juntas y plantean acciones para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres jóvenes .

Dentro de las organizaciones de Guatemala que promueven la iniciativa se encuentran Incide Joven, Asociación UDEI, Tan Ux’il, Alianza Política Sector de Mujeres, Vidas Paralelas, Las Lemuras, La revuelta, Mujeres en Movimienta, Red de Mujeres Positivas en Acción MPA, Mujeres con Capacidad de Soñar a Colores, Redmmutrans Guatemala, Otrans-RN.

Un espacio para tomar decisiones 

La propuesta de Nosotras Lideramos se enfoca en las mujeres jóvenes, mujeres con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), mujeres jóvenes con discapacidad, mujeres jóvenes LBT y mujeres jóvenes migrantes. 

Valentina Vargas,  quien forma parte de la colectiva de Mujeres con Capacidad de Soñar a Colores, explicó  que el proyecto es una  apuesta donde las mujeres jóvenes puedan hacer y generar un espacio para que sean lideresas y ser parte en la toma de decisiones en las colectivas y organizaciones y así lograr que no solo las mujeres adultas hablen por las jóvenes, sino ellas mismas se pueden expresar y liderar sus propios procesos.

“Hemos visto muchas organizaciones que aunque sean organizaciones de mujeres tal vez no tenían liderazgo de mujeres jóvenes y entonces están comenzando a cuestionarse más eso y generar más espacios para que las mujeres jóvenes puedan estar en todos los espacios también”, explicó  Valentina.


La fotografía una realidad para sentirnos acompañadas  

Dentro del proyecto, Flor Gonzales, la facilitadora del programa de Comunidad en Acción de Nosotras Lideramos, coordinó todo este proyecto de Nosotras Lideramos, contemplando la fotografía para explorar las manifestaciones de las jóvenas que son parte del programa.

A partir de ello se realizó la muestra fotográfica que se hizo de manera presencial en la Casa Revoltosa de la zona 1 en Ciudad de Guatemala.


Deborah Chacón, de 29 años, forma parte de la Colectiva Mujeres en Movimienta, con sus palabras, comentó que la fotografía “es un puente para conectar realidades”. Por ello apuestan a este proyecto al hacer este tipo de actividades. 

En la muestra fotográfica del proyecto se visualizan las violencias que atraviesan desde los espacios de resistencia, y cómo habitan sus cuerpo  en espacios hostiles, por las normas heterosexuales, dónde se asumen que todo el mundo debería ser así, las imposiciones estéticas.

Deborah expresó que fue un espacio de mucho cuidado, para que las mujeres se sientan cómodas al momento de realizar las tomas, el enfoque que le dan a las fotografías es el cuerpo y la naturaleza.

Ambas indicaron que  el proyecto se centró en la resistencia de las cuerpas; que es el término que usan para definir desde su propia piel y sus contornos, desde el placer, el disfrute, el cariño y  el amor. “El placer puede ser un espacio de resistencia en esta lucha que hacemos, porque puede ser tan cansado siempre estar peleando, estar en espacios de violencia ”, expresó Valentina.