RUDA

View Original

Niñas denunciaron sufrir abusos en el Hogar Seguro

Foto: Jasmin López

Una de los seis testigos que declararon en audiencia, el 17 de septiembre, relató haber escuchado cuando el Comisario López Maldonado se comunicó por teléfono con el expresidente Jimmy Morales, quien habría ordenado que los policías tomaran el control de Hogar Seguro.

Por Jasmin López

Una exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), identificada como Olga Susana Pérez, declaró que su jefe de ese entonces, el comisario Wilson Petronilo López Maldonado, recibió una llamada de Jimmy Morales, mientras se encontraban en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Morales habría ordenado que la PNC resguardara el área incluso dentro del albergue, orden que López Maldonado se negó a cumplir inicialmente, pues iba en contra del protocolo, según el testimonio de la oficial. Además, los y las policías estaban armadas y no habían recibido capacitación alguna para tratar con menores de edad, según otras testigos.

La orden, de acuerdo a declaraciones anteriores de López Maldonado, se tuvo que cumplir debido a que vino directamente del presidente. El ex comisario ha señalado también que la intervención de Jimmy Morales fue “un gran error” y que la tragedia donde murieron 41 niñas y resultaron heridas 15 no habría ocurrido de no ser por él.

Lucinda Marroquín, exsubinspectora de la PNC quien encerró a las niñas en el aula donde murieron quemadas y se negó a abrir la puerta para auxiliarlas, es una de las personas que llegaron al Hogar por orden del expresidente .

Las declaraciones de Olga Pérez se suman a las de los 6 policías que fueron llamados a testificar el martes 17 de septiembre en el juicio por el Caso Hogar Seguro. Todas y todos estuvieron en el albergue durante los días en que transcurrieron los hechos por los que están acusados 12 funcionarios del Estado. El 7 de marzo del 2017 se produjo una fuga masiva del albergue, por lo que fueron llamados varios agentes de diferentes comisarías para localizar a las y los menores de edad.

Otra testigo, Vilma del Carmen Damián, narró que las adolescentes lucharon para no ser devueltas al Hogar, resistiéndose con violencia.

Sufrían abusos

Milvia Tavo Morales, quien aún es oficial de la PNC, testificó que una de las niñas denunció sufrir abusos, presuntamente sexuales y físicos, en el Hogar Seguro.

Después de regresarlas al albergue fueron llevadas al sanitario por las agentes mujeres, quienes las custodiaban. Fue durante esos momentos cuando una de las niñas le dijo a Tavo Morales: “Si no hubieran hecho esto ahorita estuvieran abusando de nosotras”, de acuerdo a su declaración. La oficial, sin embargo, no le comunicó este hecho a sus superiores ni al personal de la Procuraduría General de la Nación que también estaba en el lugar. “Lo único que nosotras hicimos con mi compañera fue decirles: ahorita están aquí los Derechos Humanos, están los de la PGN, ellos van a hablar con ustedes y van a tomar alguna solución.”

Esto ocurrió antes de ingresar nuevamente a las niñas al Hogar, donde encerraron a 56 de ellas en un salón con una única salida, sin más mobiliario que unas colchonetas de esponja, sin cobijas ni almohadas. En el salón quedaron bajo la supervisión de Lucinda Marroquín, quien no volvió a dejarlas salir ni siquiera para comer o ir al baño otra vez.