RUDA

View Original

 Mujeres en resistencia

Crédito: Kristhal Figueroa

Desde el  2 de octubre, cuando inició el Paro Nacional Indefinido para exigir la renuncia de funcionarios señalados de atentar contra el proceso electoral,Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Fredy Orellana, las mujeres diversas han sido protagonistas y han estado al frente de la defensa de la democracia.

Por Andina Ayala 

Con información de Jimena Porres y Violeta Cetino

Desde nuestra cobertura periodística en Ruda, fuimos testigas de las acciones audaces de las mujeres que se sumaron el Paro Nacional en diversos territorios:  Quiché, San Marcos, Chiquimula, Chimaltenango, Alta Verapaz, Sacatepéquez, Sololá, Santa Rosa, Escuintla, Jalapa, Jutiapa, Petén, Santa Rosa y Quetzaltenango, por citar algunos.

En Escuintla, por ejemplo, la Asamblea de los Pueblos de la Costa Sur, liderada por mujeres, tomaron la entrada al Puerto Quetzal, esto paralizó la circulación de transporte pesado y también motivó e inspiró a otras acciones.

Las mujeres de la comunidad de Sayaxché en Petén, también paralizaron el paso vehícular a través del ferry boat, lanchones y lanchas que prestan los servicios en esta zona que comunica con la región de Alta Verapaz y otras partes del departamento de Petén.

Pese a las diversas acciones fue hasta la tercera semana del Paro Nacional, que finalmente el presidente Alejandro Giammattei recibió en una reunión a las autoridades indígenas que lideran el Paro Nacional. Siete representantes de las autoridades pudieron entrar, pero solo dos mujeres: Luz Emilia Ulario alcaldesa de Santa Lucía Utatlán de Sololá y Feliciana Herrera, autoridad indígena Ixil de Nebaj, Quiché. 

En defensa histórica

En la historia, las mujeres han sido visibles y protagónicas. Ellas organizaron la marcha de las Mujeres de Luto cuando la represión del dictador Jorge Ubico las marginó fuertemente, al punto que durante esa acción fue asesinada la maestra María Chinchilla. Después de este hecho fatal, el movimiento logró concretar su primera revolución en Octubre de 1944. Uno de los logros fue el voto para las mujeres, aunque al inicio únicamente fue para quienes sabían leer y escribir. 

Hoy, las mujeres siguen en pie, acompañan, lideran y son protagonistas de este nuevo capítulo de la historia durante las jornadas de paro nacional.