RUDA

View Original

Música para Marco Antonio: coros celebrarán su natalicio

Un total de 95 artistas de Guatemala, México y Panamá llenarán con su voz y música el acogedor valle rodeado de volcanes y cerros, en el municipio de San Juan del Obispo, Sacatepéquez, dedicará la presentación del 29 de noviembre a Marco Antonio Molina Theissen, un niño de 14 años que fue víctima de desaparición forzada en 1981, un caso que ha sido llevado a los tribunales del país.

Por Ana Alfaro

Su familia le busca desde el 6 de octubre de 1981, cuando miembros del Ejército de Guatemala entraron a la vivienda y lo secuestraron. La búsqueda de justicia hizo que el caso de Marco Antonio Molina Theissen llegara hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sentenció al Estado por violación los derechos a la vida, derechos de la niñez y la integridad personal, entre otros.

El proyecto Luis de Lión se ha destacado por promover el acceso al arte para la niñez, y dar a conocer la vida del escritor del mismo nombre, quien también fue víctima de desaparición forzada. El proyecto es anfitrión, junto al Coro Victoria, del evento internacional Enlace Coral, en su XI Edición, que se realiza cada dos años en distintos continentes del mundo, y el 29 de noviembre visitará San Juan El Obispo.

Guatemala tenía previsto realizar el Enlace Coral en el 2020, pero debido a la pandemia del COVID-19 se trasladó a este año. 

El teatro de la iglesia católica de San Juan del Obispo será el escenario para el 29 de noviembre, una fecha dedicada a la memoria de Marco Antonio Molina Theissen: En la actividad se presentarán coros y la marimba Brisa del Hunahpú, del proyecto Luis de Lión. 

Este festival lleva por nombre “Amado Niño”, en honor a Marco Antonio Molina Theissen.    “Está dedicado al 58 cumpleaños de Marco Antonio Molina, con todo cariño para su valerosa familia que lo ha buscado incansablemente durante tantos años”, manifestó Mayarí de León, promotora del proyecto Luis de Lión e hija del escritor.

Además, explicó que este proyecto tiene un fin especial: “Nosotros rendimos un homenaje a Luis de Lión, para rendir tributo a los ideales de Luis de Lión, que es un escritor desaparecido, y de las 45 mil personas desaparecidas durante de la guerra y 5 mil de esos niños y niñas , niños como Marco Antonio”.

El hecho de dedicar la fecha 29 de noviembre al niño Molina Theissen, quien nació el 30 de noviembre de 1970, tiene un mensaje de acuerdo con la gestora cultural. “Nos une la temática de desaparición forzada, y otra es que nosotros trabajamos con menores de edad, nosotros promovemos la paz a través de las artes, no queremos que esos hechos se repitan. Eso desangra la sociedad por varias generaciones. Es un delito que se repite cada día, que la persona está desaparecida; comprendemos desde esa óptica el dolor y lo que está viviendo la familia Theissen”. 

La actividad en homenaje a Marco Antonio Molina Theissen, el 29 de noviembre, no tiene costo e iniciará desde las 18:30 horas. Para obtener más información puedes visitar las redes sociales del proyecto Luis de Lión.

See this content in the original post