MP persigue a exdecana, estudiante y activista por la resistencia contra el fraude en USAC
Hada Alvarado, Cindy Dávila y Andrea Prera se presentaron a la audiencia de primera declaración, este 8 de febrero, junto a otros cinco estudiantes y sindicalistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Sus nombres se suman a los de otras 19 personas criminalizadas por el Caso USAC: botín político, por su oposición a la designación de Walter Mazariegos como rector en 2022.
El 16 de noviembre del 2023, el Ministerio Público (MP) anunció el caso USAC: botín político, que involucra a 27 estudiantes, docentes, activistas y sindicalistas de dicha casa de estudios. Seis personas fueron capturadas y ligadas a proceso por los delitos de depredación de bienes culturales y usurpación agravada. El caso es conocido por el juez Víctor Cruz, del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.
En diciembre, un segundo grupo de ocho personas presentó un memorial que consiguió que sus órdenes de captura fueran revocadas por demostrar interés en resolver su situación legal. Su audiencia de primera declaración fue programada para este 6 de febrero.
Entre ellos se encuentran Amílcar Enrique Bremer Ramírez, Kevin Alexander Junior Carrera Vielman, Juan José García Marroquín y Miguel Ángel Vásquez Rodríguez, integrantes del sindicato de trabajadores de la USAC. También los estudiantes Pablo Roulet Pellecer y Andrea Nicole Prera De León, así como la docente, Hada Marieta Alvarado Beteta y la excandidata al Congreso de la República, Cindy Gabriela Dávila Morales.
La audiencia de primera declaración de las y los ocho acusados inició con dos horas de retraso. El juez Cruz decidió que ese día únicamente se identificaría a los sujetos procesales. El proceso continuó el 8 de febrero, con la acusación del MP.
Kevin Carrera Vielman, Juan José García, Miguel Ángel Vásquez, Amílcar Enrique Bremer, Pablo Roulet y Hada Alvarado fueron acusados por los delitos de usurpación agravada, depredación de bienes culturales, sedición en forma continuada y asociación ilícita.
¿Quiénes son las mujeres perseguidas por el MP?
Hada Marieta Alvarado Beteta es química farmaceútica. Fue decana de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia (1998-2002) y, actualmente, es docente de esa unidad académica. También fue candidata a la rectoría de la USAC en las elecciones de 2014 y 2018. En el primer proceso, finalizó en segundo lugar y en el segundo, en el tercero.
Durante el proceso electoral que definiría la rectoría en 2022, Hada Alvarado participó en la agrupación SOS USAC, que impulsó la candidatura del exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade.
Junto a otros exdecanos de su facultad, Alvarado denunció la exclusión de siete cuerpos electorales, uno de los hechos calificados como el inicio del fraude en las elecciones que menos de quince días después proclamaron a Walter Mazariegos como rector. Desde entonces, Alvarado fue una de las voces críticas de ese proceso.
Rodas Andrade, al igual que Hada Alvarado, es perseguido por el caso USAC y cuenta con una órden de captura vigente.
En la causa también se señala a Cindy Gabriela Dávila Morales. Una activista, integrante de la Asociación Gente Positiva, que promueve los derechos de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Es hermana del exdiputado Aldo Dávila y participó como candidata para diputada por el Distrito Central en las elecciones generales 2023, con el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).
Por el caso USAC, el MP solicitó también el retiro de la inmunidad de los entonces diputados de VOS, Carlos Barrera y Aldo Dávila.
En el caso también está involucrada la estudiante Andrea Nicole Prera De León, de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC. La audiencia de primera declaración continuará el 13 de febrero a las 13:00 horas. Ese día, el MP presentará la acusación en contra de Andrea Nicole Prera y Cindy Dávila.