RUDA

View Original

Mont Serrat: las mujeres no solo bailamos cumbia, también mezclamos y producimos

¿Qué trae a tu memoria la cumbia? ¿Las fiestas familiares de fin de año? ¿Las veces que te quedaste dormida o dormido en una cama improvisada de sillas durante una boda o quinceaños? También podría ser las tardes de juego en tu colonia o una noche de cervezas. Para Montserrat Molar, una DJ originaria del barrio Guadalupe, Nuevo León, Monterrey, la cuna de la cumbia rebajada, es el recuerdo de su madre Blanca bailando junto a ella. 

Actualmente estudia sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual describe como la carrera de sus amores al darle el sentido de análisis para generar soluciones de cambio. Con 27 años ha empezado su viaje como DJ marcado por la guacharaca, que le recuerda a su infancia llena de vinilos, cassettes y CDs almacenados por su madre chilanga, originaria de la Ciudad de México. 

Más que dedicarse a mezclar cumbias en eventos como forma de representar a los barrios, Montserrat aspira ser productora y apoyar a mujeres que desean integrarse a la escena cumbiera en Monterrey. Ponle play a tus cumbias favoritas mientras lees esta entrevista en RUDA. 

¿Recuerdas tu primer encuentro con la cumbia?

Tuve la fortuna de crecer con una mamá y familia muy musical. En mi casa todo el tiempo había música desde que era pequeña. La gente en México tiene amplia cultura musical. La cumbia era uno de los géneros que sonaba en la casa y bailábamos. Mi mamá escuchaba desde el Super Grupo Colombia, Los Askis, Llayras y Grupo Cañaveral. Toda la cumbia que yo sé es por ella.  

La cumbia es recordar a la Montserrat de 7 años, haciendo un viaje desde la cumbia andina incluso la rebajada hasta los 13 años. En ese momento me integré a una pandilla. Había un apogeo de las pandillas y la cumbia era el himno que las representaba. 

La cumbia en mi ciudad representa los barrios, representa las clases medias bajas y bajas. Es una música que viene del barrio. 

La cumbia rebajada es de Monterrey. Montserrat señala que el auge no solo ha sido términos musicales, sino también culturales y en forma de vida. Foto: Infobae

Dario Blanco, en su tesis “La cumbia como matriz sonora de LATAM” , menciona que es una dinámica identitaria, ¿qué me dices de esto?

Tenemos que echar un vistazo a la historia de la cumbia. La cumbia es una mezcla cultural de nuestros ancestros indígenas, también de afrodescendientes que migraron, y este es un aspecto peculiar. Tiene este parecido a nosotros, ya no solo es un género, sino que toma un papel de comunicador entre diversas clases. La cumbia tiene ese papel de ser un comunicador en todo LATAM. 

¿Cómo surge DJ Mont Serrat? 

Surgió de una forma rara e inesperada. Como te dije, escucho música desde muy pequeña y el amor por la música ha estado desde siempre. Era la que ponía la música en las fiestas. En un momento tuve la oportunidad de poder comprar mi primer equipo: mi tornamesa. 

Para mí era más como un hobby, pero de pronto empecé a mezclar música en fiestas junto a una amiga. Después de la marcha del 8 de marzo en este año, hubo una tardeada feminista en Monterrey, donde podías poner tu música. Entre el público estaba Fanny y me dijo que no conocía mujeres tocando cumbia.

Montserrat visitó la Ciudad de Guatemala para participar en el Homenaje a Celso Piña organizado por el DJ Vampiro Sabanero. Foto: Milton Nájera.

Montserrat recuerda que, una semana después, Fanny la buscó para ofrecerle un espacio con equipo profesional. Aún con miedo al no ser experta y no tener tantos años de trayectoria, empezó a tocar todos los domingos, hasta que meses después fue invitada a la Ciudad de Guatemala. 

¿Qué me dices de las mujeres en la escena sonidera?

La escena sonidera viene a raíz de la década de los 60. Una mujer fue la pionera del estilo sonidero, que es Guadalupe Reyes Salazar, alías La Socia. Ella inicia este movimiento sonidero con Ramón Rojo “La Changa”. A la muerte de Guadalupe, él se queda como líder del sonidero La Changa. El sonidero tiene la peculiaridad de que es una fiesta en la calle. La persona que es el DJ está animando y a su vez representa color y baile. 

La Socia tuvo gran auge en la década de los 60, junto con ella empezó Ramón Rojo, “La Changa” Foto: Gobierno de México

En un comunicado del Gobierno de México, se indica que La Socia murió sin el reconocimiento debido por el gremio así como de la sociedad musical en general, pese a ser la precursora de la escena sonidera. Según el investigador Benito Salazar, en dicho país existen aproximadamente 40 mujeres sonideras, sin embargo, no llega a ser el 1% de hombres sonideros, de los cuales la cifra asciende a 8 mil. 

A decir de Montserrat, la cumbia está dominada por los hombres, creyendo que las mujeres solamente bailan, cuando en realidad hay músicas y productoras. 

¿Podría decirse que la cumbia es una apuesta política de cuerpo y territorio para las mujeres?

Lo es. Lo creo más ahora viendo mi caso y el de la otra chica en Monterrey con quien mezclamos cumbias. Estamos en una posición de ser pioneras en que las mujeres se metan de lleno a la escena y viajen a otros países. Hasta hace poco me dije: Loca, estás haciendo cosas muy cañón, estás representando a otras mujeres. 

Yo también puedo mezclar cumbia, también puedo producir cumbias. Esto es algo político, y no lo digo solo como feminista, sino también como cumbiera de corazón. 

******

Montserrat espera perfeccionar su trabajo como DJ y encaminarlo hacia el activismo social para que más chicas empiecen a involucrarse. “Quiero producir mi propia cumbia, hacer mezclas, la cumbia es un mundo inmenso de subgéneros”, expresa con emoción. 

Por último aconseja a las chicas que desean ser DJs que se pregunten a sí mismas si les apasiona en realidad, y de ser así que se crean su proyecto sin importar lo que opinen las demás personas. Añade que es necesario conocer la música para que surja la magia. “Confíen en ustedes y a darle fuego”, concluye.