RUDA

View Original

Llaman a conmemorar el 25 de noviembre y  defender la democracia

Foto: Redmmutrans Guatemala

En una conferencia de prensa realizada este miércoles, la Coordinadora 25 de Noviembre en Guatemala se pronunció en contra la violencia hacia las mujeres y denunció los intentos de socavar la democracia en el país. 

Esta declaración se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, donde las lideresas feministas expresaron desde ya su rechazo a cualquier acción que obstaculice el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Durante la conferencia de prensa, las integrantes de la Coordinadora 25 de Noviembre también repudiaron la violencia contra las mujeres y condenaron los intentos de socavar la democracia en Guatemala. Se destacó especialmente el uso de la criminalización, judicialización y represión como tácticas para silenciar a aquellos que ejercen su derecho legítimo a la protesta y la libertad de expresión.

 En su posicionamiento, las mujeres de la Coordinadora exigieron de manera clara y contundente la renuncia de figuras claves de la política nacional, vinculadas al llamado "pacto de corruptos", entre ellas la actual fiscal del Ministerio Público, Consuelo Porras. Asimismo, demandaron el cese de la criminalización y el uso indebido del derecho penal contra líderes y defensoras de derechos humanos, subrayando la importancia de respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas electorales durante las elecciones generales de 2023.

La conferencia también sirvió para presentar estadísticas sobre violencia contra las mujeres, femicidios y embarazos forzados en Guatemala. Además, se evidenció la falta de respuesta institucional y la incompetencia del Estado en la protección de los derechos de las mujeres, especialmente aquellas pertenecientes a comunidades indígenas que enfrentan discriminación y exclusión.

Como parte de su llamado a la acción, la Coordinadora invitó a la sociedad a unirse a las marchas y vigilias planificadas en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres. Se instó a las mujeres a manifestarse, exigiendo justicia y denunciando la corrupción que impacta negativamente en sus vidas.

La conferencia concluyó con un fuerte llamado a la justicia para todas las mujeres que han sufrido violencia y reafirmando el compromiso de la Coordinadora 25 de Noviembre en la lucha continua por la democracia y los derechos de las mujeres en Guatemala.

La Coordinadora anunció que continuará su movilización a través de diversas actividades, incluyendo la participación en la caravana del 25 de noviembre y la organización de una vigilia en memoria de las mujeres que han sido víctimas de violencia en el país.

El 24 de noviembre a las 5:30 de la tarde, en la esquina del Parque Concordia, se realizará el encendido de faroles en conmemoración de las mujeres trans que han sido asesinadas. Asimismo se llevará a cabo una vigilia en honor a las mujeres que han muerto en el país. Esta actividad se realizará el 24 de noviembre en la Plaza de las Niñas a las 6 de la tarde. Y por último el 25 de noviembre realizarán una caravana que iniciará a las 9 de la mañana, con punto de encuentro en la Corte Suprema de Justicia.