RUDA

View Original

Líder religioso es condenado nuevamente por ataque a menores 

Wesler Gilmar Reyes Florián fue condenado por agresión sexual y permanecerá en el centro preventivo para varones de la zona 1 de Quetzaltenango; una vez se afirme la sentencia, será trasladado al centro carcelario Cantel. 

Por Mirna Alvarado

Este miércoles 22 de mayo el supuesto pastor Wesler Reyes Florián fue sentenciado a 26 años y 8 meses de prisión, tras ser hallado culpable del delito de agresión sexual con agravación de la pena, cometido contra una menor de edad.

El fallo fue emitido por el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer de Quetzaltenango. Las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) confirmaron que el líder religioso agredió sexualmente a una menor.

Este no es el primer caso en el que Reyes Florián es condenado. El pasado 19 de enero, ese mismo tribunal lo condenó a 33 años y cuatro meses de prisión por abusar de otra víctima, lo que en suma deberá permanecer en la cárcel por 60 años.

Lee más en el siguiente link:

El profeta autonombrado «rey» que usó la iglesia para violentar a mujeres jóvenes — RUDA (rudagt.org)

Durante la audiencia se reveló que ambas víctimas son sus hijas, además de la existencia de otras menores agraviadas. “La sentencia es de carácter condenatorio en contra del sindicado, los jueces establecieron su culpabilidad en este proceso, nosotros estamos complacidos”, dijo Juan Antonio Guzmán de León, abogado de las víctimas.

Reyes Florián fue capturado el 5 de noviembre de 2021 en la zona 2 de Quetzaltenango, desde entonces ha estado en prisión preventiva. El caso tuvo incidentes que generaron atrasos en el desarrollo del debate oral y público, uno de ellos fue la excusa de varios jueces para no conocer el caso.

Rina Calderón, madre de las víctimas, indicó que se encontraba satisfecha por haber alcanzado justicia tras dos años del inicio del proceso judicial.

A su salida de los tribunales en zona 6 de Quetzaltenango, Wesler Gilmar Reyes Florián dijo, “Sigo en las manos de Dios, sigo en sus manos, no tengo más nada que decir”.

 Autoproclamado rey

Reyes Florián dirigía la iglesia evangélica denominada “Ministerio Capital de Luz”, ubicada en el municipio de Cantel. La mayor parte de sus feligreses eran jóvenes quienes le llamaban “profeta”.

Fue detenido en la zona 2 de la ciudad de Quetzaltenango el 5 de noviembre de 2021 tras un allanamiento, investigadores del MP y de la Policía Nacional Civil (PNC) dieron a conocer que tenía denuncias en su contra por los delitos de agresión sexual en contra de una menor de edad. En ese momento, agentes del MP no descartaron más víctimas.

Semanas previas a su arresto, circuló en redes sociales un video en el que el religioso se autoproclamó rey; la ceremonia fue similar al acto de coronación de los monarcas ingleses. En el video, Reyes se encontraba sentado en un sillón púrpura con moldura dorada, con capa blanca y corona plateada, además sostenía en su mano derecha una espada.

De acuerdo con algunos integrantes de su congregación, Reyes Florián tenía comportamientos extravagantes, dato que según los investigadores del MP fueron relevantes para demostrar que el religioso utilizaba su poder de convocatoria para manipular y cometer sus fechorías.