RUDA

View Original

Las realidades violentas que atraviesan a las mujeres LBTI en Guatemala

“Una mujer lesbiana que se encontraba embarazada por un proceso voluntario de fertilización in vitro, y al momento de nacer su hijo, tuvo el deseo que fuera reconocido por su pareja mujer, sin embargo, la legislación de Guatemala no permite tal situación, violentando su derecho a la igualdad ante la ley”. Este es un caso que se registró en junio de 2021 y se encuentra en un reciente Informe “Hasta que la igualdad sea costumbre” del Observatorio Derechos Humanos y Violencias por Orientación Sexual e Identidad de Género.

En este informe se pone en evidencia la constante violencia y discriminación que mujeres lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales atraviesan en el país. Este observatorio es una forma de obtener información invisibilizada. “El observatorio surge como una plataforma de documentación, análisis e incidencia política sobre los diferentes contextos y realidades que la población LGBTIQ+ sufre en el país”, se lee en el documento.

Una de las cifras que se muestran es el incremento de muertes violentas hacia las mujeres diversas entre el 2020 y 2021. El año pasado se identificaron 13 muertes de mujeres lesbianas y trans mientras en el 2020, el número era de seis.

En junio cuando se celebra la diversidad sexual, también se documentó que la mayoría de las violencias cotidianas en contra de las mujeres trans alcanzan un total de 28 en las que se enmarcan extorciones, agresiones, violación de identidad, derechos laborales y de salud, acoso sexual e intento de asesinato.

Para las mujeres bisexuales ese mismo mes también se vio marcado por tres casos de discriminación.

Ante esta situación, Andrea Diaz de Vidas Paralelas, menciona que ese mes se presentaron más casos, porque es cuando se le da más visibilidad entre la comunidad diversa. Además, explica que la violencia hacia las mujeres se omite la información de la causa, los clasifican por “crimen pasional” cuando se debería investigar más “se omite mucho la orientación sexual o la identidad. Nunca mencionan que pudo haber sido la causa”.

Todos los casos se han podido recabar por medio del Centro de asesoría legal con el que cuenta el observatorio y organizaciones de la diversidad sexual aliadas en distintas partes del país. “Se han acercado a realizar su consulta legal y así hemos podido documentar”, expresa Diego Lima, Coordinador del Observatorio.
En el documento se detalla que, en el caso de las mujeres trans, la mayoría de los asesinatos, fueron perpetrados a través de fuerza corporal, es decir fueron golpeadas y vapuleadas hasta la muerte, 4 de los 9 casos identificados en el año 2021. Mientras que dos crímenes por prejuicio hacia mujeres lesbianas han sido por arma de fuego.

La atención a este tipo de información refleja el interés que merece el tema de derechos humanos para la población diversa guatemalteca por parte del Estado de Guatemala y los funcionarios públicos. Principalmente fortalecer el Ministerio Público, señalan las personas entrevistadas.

El próximo mes en Quetzaltenango se espera realizar una mesa interinstitucional con la Oficina de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público entre otras instituciones para establecer que exista una reunión mensual para dar el acompañamiento necesario a la población LGBTIQ+ y visibilizar las violencias.