RUDA

View Original

Las Poderosas combaten la violencia patriarcal por medio del teatro

Fotografía: Las Poderosas

Las Poderosas es un colectivo teatral conformado en 2008 por sobrevivientes de violencia contra la mujer. Desde su formación, han presentado diversas obras teatrales sobre esta temática, así como otros recursos lúdicos. Reconocen el teatro como una herramienta transformadora y sanadora, capaz de sensibilizar a la población. 

El Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo a la Mujer y Juventudes (CICAM) fue el lugar donde las integrantes de Las Poderosas convergieron por primera vez. Habían llegado, de manera individual, buscando asesoría psicológica o legal como sobrevivientes de violencia contra la mujer. Fueron seleccionadas para participar del rodaje de un documental como parte del Proyecto Actuemos. 

El proyecto constituyó el primer acercamiento para la mayoría de Las Poderosas con el teatro. Fue allí donde también aprendieron a identificar las distintas expresiones de violencia contra la mujer y a reconocerse como sobrevivientes, después de recibir formación política y de género. En el proceso montaron una obra sobre esta temática y, al presentarla, les sorprendió la reacción del público: algunas mujeres reconocieron ser víctimas de violencia patriarcal y les preguntaban cómo podían salir del ciclo. Esto las motivó a continuar trabajando, señaló Lesbia Téllez, coordinadora general. 

Las Poderosas son ahora una asociación artística y cultural. La conforman Lesbia Téllez, Telma Sarceño, Telma Ajin, Adelma Cifuentes, Mayra Salvador, Emmanuel Paz, María del Carmen Navarro, Elvia Salvador, Yadira Monterroso, Melany Téllez y Javivi Paz. Participa también Patricia Orantes, quien es la directora artística. 

El poder de la máscara

Lesbia Téllez tuvo un sueño cuando el colectivo comenzaba a trabajar. En él, se encontraban las integrantes a punto de presentar su obra en el Teatro Nacional. El telón se abría y aparecían todas vestidas como luchadoras mexicanas, con un traje azul y rosado. Tenían un nombre: Las Poderosas. 

“Le conté a mis compañeras sobre el sueño y nos pusimos a analizar. Las Poderosas significaba fuerza, el poder estar de pie, el haber salido”, explicó Téllez. Fue así como, en conjunto, decidieron nombrarse Las Poderosas Teatro. 


“Las Poderosas” simboliza también el empoderamiento de las integrantes durante su proceso de sanación, explicó Telma Sarceño, integrante del colectivo. “Ya identificábamos cuáles eran las violencias y no permitiríamos que siguieran sucediendo en nuestras vidas ni en las de nuestra familia. Agarramos valor y nos dimos cuenta de que podíamos, como mujeres, salir de ese encasillamiento que nos ha puesto la cultura y la casa y no seguir sufriendo la violencia que nosotras, ni nadie merece”, señaló. 

Dar y recibir

Las Poderosas han viajado a distintas localidades del país a presentar sus obras. Son acompañadas por sus hijas e hijos, quienes también forman parte del colectivo. Con ayuda de distintas organizaciones, como el Centro Cultural de España (CCE), han producido documentales y otros recursos lúdicos que permiten sensibilizar a la población sobre la violencia contra la mujer. 

El colectivo brinda también talleres sobre creación teatral comunitaria con enfoque de género a otros colectivos y organizaciones sociales de Guatemala, como lo es el Colectivo de Vendedoras de la Sexta Avenida. Han brindado también espacios de formación en otros países de Centroamérica como Nicaragua y Honduras. Ahora, realizan también talleres de teatroterapia para el abordaje de las emociones, la sanación personal y el empoderamiento femenino. 

En su ardua labor, han viajado a distintos departamentos del país para trabajar con maestros y maestras del Ministerio de Educación. “Buscamos que puedan ver que hay otras formas lúdicas de poder llevar este mensaje y compartir con los niños y niñas porque ellos y ellas también son violentados”, explicó Telma Sarceño. 

La experiencia de brindar talleres de Las Poderosas se resume en una palabra: “fantástica”, señaló Sarceño. “Es una calle de dos vías, ¡lo que nosotras aportamos es tan poquito en comparación de lo que recibimos!”, dijo. 

Más allá de una obra 

Las obras de teatro no son las únicas herramientas que Las Poderosas utilizan. Han protagonizado también documentales y cortometrajes. Trabajaron, también, guías didácticas sobre la teatroterapia. Todos pueden encontrarse en su canal de youtube y su página de facebook. 

Durante la pandemia, el colectivo fue contactado por la Asociación Más Mujeres de España, quienes producían una colección de cuentos titulada Valientes. El primer tomo fue dedicado a mujeres protectoras de los derechos humanos. El segundo narra la historia, experiencias y obras de Las Poderosas en Guatemala. 

El libro Las Poderosas puede ser consultado en la biblioteca del Centro Cultural de España. Se lanzará, de manera oficial y para la venta, durante las primeras semanas del mes de abril del 2023. 

La experiencia

Formar parte de Las Poderosas ha permitido que las integrantes identifiquen las violencias que durante su vida han experimentado. Ahora, intentan transmitir los conocimientos que poseen en materia de derechos de la mujer en su cotidianidad. “Esto me ha hecho darme cuenta de muchas cosas y decir: “mire, esto no está bien” cuando salgo y presencio, por ejemplo, el acoso. Aprendí a ver lo que me pasó desde otro punto de vista. Quiero a mis compañeras y por eso sigo en nuestro grupo hasta que la muerte nos separe”, indicó Sarceño. 

La experiencia de Las Poderosas también ha transformado la vida de las familias de las integrantes. Gracias al colectivo, “mis hijos son personas diferentes, con pensamientos distintos, ideas más amplias y con un mundo lleno de esperanza. El teatro es un mundo diferente a las realidades que se viven día a día en un país con muchas deficiencias. Nos llenamos de esperanza y de ilusión”, explicó Telma Ajín. 

Quince años después de su creación, el compromiso de Las Poderosas continúa vigente. “El teatro es muy importante para nosotras. Estar sobre las tablas y en los escenarios nos da vida, nos da energía y nos motiva. Ver las reacciones del público nos hace querer seguir adelante. Seguimos aquí apoyando a otras mujeres y eso nos mantiene unidas”, finalizó Lesbia Téllez.