Las mujeres jóvenes y la posibilidad de transformar la capital
Cuatro integrantes de las planillas para el Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala participaron en el Foro Juventudes Deciden, organizado por 14 organizaciones juveniles. Ninotchka Matute, concejal II de la coalición #FoppaXGuatemala de los partidos URNG-Maiz, Semilla y Movimiento Winaq, Carlos Sandoval, candidato a alcalde del partido TODOS, Álvaro Véliz, síndico I de CREO y Pepo Toledo, concejal I de PODEMOS, respondieron a las inquietudes de las personas jóvenes.
El Foro Juventudes Deciden fue organizado por colectivos feministas, estudiantiles y de personas LGBTIQ+, quienes conforman la Asamblea de Juventudes. Con el objetivo de dar a conocer a la y los candidatos a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala, sus propuestas y propiciar un espacio de intercambio, que permitirá a las juventudes ejercer un voto informado. A la actividad se invitó a los candidatos que en abril, “lideraban las encuestas de intención de voto”, según Ximena Aguilar, integrante de Incide Joven y moderadora. Pero no se especificó cuáles fueron las encuestas utilizadas como referencia.
A la actividad asistió Ninotchka Matute, candidata a Concejal II por la coalición de los partidos URNG-Maiz, Semilla y Movimiento Winaq, fue la única mujer que asistió al foro. Con Ofelia Rodríguez del partido Victoria, son las únicas mujeres que podrían convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad capital.
En su intervención, Matute dijo que “La ciudad ha sido diseñada por y para los hombres, pero ahora existe la posibilidad de diseñarla desde la perspectiva de las mujeres”.
También asistió Carlos Sandoval, comunicador con experiencia como vocero de la municipalidad de Guatemala y candidato a alcalde por el partido TODOS. Ante la ausencia del candidato de CREO, Roberto González, se presentó Álvaro Véliz, arquitecto urbanista que ocupa la posición de síndico I. Sebastián Arzú de PODEMOS canceló su asistencia por motivos personales y en su lugar, asistió Pepo Toledo, escultor y candidato a concejal I por dicho partido.
El equipo organizador invitó también a Ricardo Quiñonez, actual alcalde y candidato por la coalición Valor-Unionista, quien no asistió.
Los problemas principales
La asamblea de juventudes escogió tres ejes de trabajo principales: agua, transporte público y espacios seguros y recreativos. Las preguntas buscaban que la y los candidatos presentaran sus propuestas para solucionar las problemáticas actuales que atraviesan a la ciudad.
En este eje, los cuatro participantes insistieron en mejorar las estructuras del sistema de aguas, atender el cambio climático y gestionar el abastecimiento a zonas específicas, a las cuales Ninotchka Matute llamó “comunidades históricamente desabastecidas”.
En la ciudad de Guatemala, “el manejo de agua obedece a una lógica política”, señaló Álvaro Véliz de CREO.
En el tema del transporte público, los cuatro candidatos coincidieron en la necesidad de expandir el servicio del transmetro. “Tenemos que integrarnos al resto de municipios y tiene que ser un modelo colectivo, masivo, eficiente, interconectado, multimodal y sostenible”, indicó Ninotchka Matute.
El candidato de TODOS, Carlos Sandoval, insistió también en la expansión de las ciclovías en toda la ciudad y propuso la creación de un metro aéreo para el cual, aseguró, realizaron estudios preliminares.
“Necesitamos áreas verdes protegidas con espacios de recreación y lectura”, señaló Sandoval. Las propuestas de los candidatos se centraron en la recuperación de espacios públicos, como lo son los barrancos. Pepo Toledo, el candidato de PODEMOS, propuso también recuperar los ríos que atraviesan Guatemala en el fondo de los barrancos.
El eje central: la juventud
Durante el segundo y tercer segmento, la y los candidatos respondieron a demandas específicas de las juventudes. En el espacio de preguntas del público, abordaron temas como los mercados, las multas viales y la realidad de las personas en situación de calle. Además, se les retó a explicar, en 30 segundos, cuál es el papel de la juventud en la construcción de una ciudad digna.
Ninotchka Matute dijo que: “Los jóvenes son el combustible. Es esencial, es primordial, pero también llamo a hacer una alianza con las generaciones mayores porque cuando combinamos sabiduría y experiencia con energía y capacidad lograremos construir una mejor ciudad y un mejor proyecto. Me identifico mucho con los jóvenes porque creo que es allí donde tenemos una posibilidad real porque la mayoría de la población son jóvenes y mujeres”.
Durante sus intervenciones, Matute utilizó la palabra “jóvenas” para referirse a las mujeres jóvenes. Esta práctica de cambiar el morfema de género en las palabras para convertirlas en femenino se conoce como efeminización. En Guatemala, es una práctica utilizada por el movimiento feminista para visibilizar la presencia de las mujeres desde la palabra, para que se replique en otras acciones afirmativas a favor de las mujeres
Sandoval dijo que es “el más importante, porque cuando planificamos una ciudad, tenemos que hacerlo a futuro: 20, 30, 40 años. Tenemos que pensar de ese paso a futuro pero, cuando pensamos en eso, con quienes debemos de trabajar y quienes se tienen que involucrar son los jóvenes porque esa es la Guatemala que tendrán el día de mañana. Solo los jóvenes pueden decidir poner presidente, diputados y alcaldes”.
Álvaro Véliz refirió que: “La juventud es la que encarna el futuro de la ciudad, es una condición generacional. Encarna la revolución tecnológica, científica, la protección del medio ambiente, el peatón, la bicicleta… El joven encarna el proyecto de futuro. Por eso, lo que haremos es poner la mesa de convergencia urbanística en la cual abriremos el espacio para la asamblea de jóvenes, expertos, sindicalistas y comunidades empobrecidas para que juntos hagamos la transformación”.
Pepo Toledo indicó: “Nuestro binomio, con Sebastián Arzú es un binomio de juventud y experiencia. Entendemos que los jóvenes son el futuro de la política, no jóvenes políticos, sino una política jóven nueva limpia de todo lo que ha salpicado a la política vieja”.
El foro fue un espacio de interacción entre los candidatos y las personas asistentes. Al terminar las intervenciones de algunos candidatos, especialmente las de Ninotchka Matute y Carlos Sandoval, personas en el público aplaudían y gritaban en apoyo. El público también mostró apoyo cuando dichos candidatos señalaron la falta de interés de Ricardo Quiñonez y Roberto González en dialogar con las juventudes.
El papel de las mujeres jóvenes será fundamental para definir a la próxima persona que ocupará la alcaldía de la ciudad capital. Según datos de la asociación Diálogos, ellas ocupan el 9% del padrón electoral, lo que las convierte en el grupo más grande. Los resultados de su participación se conocerán después del 25 de junio, día de las elecciones generales en Guatemala.