RUDA

View Original

Las artistas resisten en el Paro Nacional 

Durante 18 días y en distintos puntos del país, diversas artistas se han unido al Paro Nacional. Por medio de obras, música, arte visual y baile, exigen la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la fiscal Cynthia Monterroso y el juez Fredy Orellana, así como de otros funcionarios. Este esfuerzo ha permitido regresar el arte a donde pertenece: las calles. 

El viernes 13 de octubre, el colectivo Circo Peronia realizó una actividad en la toma de la avenida Petapa en la zona 12 de la ciudad capital, uno de los puntos de bloqueo instalados en el Paro Nacional. Junto a la organización ARTIS de Villa Nueva y como parte de la Bienal en Resistencia, iniciaron la actividad con un taller de circo popular. Posteriormente, realizaron una presentación de zancos, malabares, rap, batucada y bailes con fuego. 

“El arte transforma, crea, genera vínculos de convivencia sana y también viene a cambiar el sistema. Entonces, para nosotros, es importante el arte porque une a las comunidades y es para todas, todos y todes. El arte crea posibilidades de seguir intentando cosas nuevas, experimentando cosas nuevas acá en nuestras comunidades y en todos los espacios donde la alegría es limitada”, señaló la artista circense conocida como La Papas. 

En otros puntos, las manifestaciones también han sido acompañadas por diversas expresiones artísticas. En Momostenango, Totonicapán, las mujeres realizaron un convite el 14 de octubre. Otro grupo de artistas realizó un mural dedicado al golpe de Estado en Patzún, Chimaltenango. Además, el 18 de octubre, artistas de San Juan la Laguna representaron varas de poder de las autoridades indígenas de aproximadamente 3 metros de alto en el cruce de 4 Caminos, en la ruta Interamericana. Posteriormente, viajaron junto a ellas a la ciudad capital.  

See this content in the original post

Las presentaciones artísticas también han estado presentes en distintos puntos de la ciudad capital. Sobre la Aguilar Batres, un grupo de artistas realizó una presentación de danza aérea en telas. El 11 de octubre, en zancos, disfraces y con música, artistas y estudiantes de la Escuela Superior de Arte (ESA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se movilizaron hacia el MP. En este punto se han realizado múltiples festivales y conciertos desde el inicio del Paro Nacional Indefinido, el 2 de octubre. 

See this content in the original post

Según la autora, Beatriz Balvé, en este contexto, cada pieza unifica e integra elementos del acontecer nacional y conecta lo que se vive con lo que cada artista y persona siente. En el Paro Nacional Indefinido, el arte ha sido un acto colectivo para expresar, desde distintos lugares y lenguajes, la inconformidad de la población, alejándose de la lógica de violencia que la guerra heredó en el país. 

Pero el arte popular y de resistencia no es una propuesta nueva. En los barrios y las periferias, ha funcionado como un escape y una manera de desafiar a las lógicas de violencia y dominación en la que la población vive día a día.  Según las autoras Andrea Pérez y Andrea Montoya, "un arte comunitario y barrial despierta sentimientos de colectividad, convoca a la calle, une, conmueve, cuestiona y perdura en la memoria y en las corporalidades, a pesar de su naturaleza efímera en el espacio público".

Las artistas han resistido durante más de 22 días mediante distintas expresiones. El 20 de octubre, día que conmemora la Revolución de 1944, convocaron a una marcha. Esta inició a las 8:00 horas frente a la estación de transmetro de Santa Cecilia, sobre el Trébol.