RUDA

View Original

La mirada ecofeminista de las artistas guatemaltecas

Foto: Ana Alfaro

Una exposición que pone en relieve la agresión contra la naturaleza y la crisis climática se ubica en el Centro Cultural de España (CCE), retratada en las obras de artistas guatemaltecas.

Por Ana Alfaro

Las artistas guatemaltecas Ana Werren, Andrea Monroy, Alejandra Hidalgo, Camila Fernández Juárez, Cecilia Porras Sáenz, Inés Verdugo, Lourdes de la Riva, Olga Reiche, Margarita Azurdia, Mena Guerraro, Marilyn Boror Bor, Paula Nicho, Regina José Galindo, y Sandra Monterroso son parte de la exposición “Del arte, la naturaleza y las mujeres, derecho de vida, miradas ecofeministas en el arte de Guatemala”, que se encuentra en el CCE.

Su trabajo responde, según la curadora Rossina Cazali, a la idea de cómo las mujeres tratan de entender su vida y su lugar en el planeta a través del diálogo que establecen con lo natural, con la preocupación por la flora, fauna y sobre el momento de crisis que están viviendo.

Dentro de la exposición se pueden apreciar obras plásticas y visuales. Al entrar a la primera sala se lee: Ecofeminismo es una corriente de pensamiento y de activismo que analiza y actúa críticamente los modelos de vida ecocida, patriarcal, capitalista y colonial, y propone la mirada desde el arte y desde las mujeres como alternativa para poder revertir esa guerra contra la vida. 

Esta primera sala cuenta con murales y obras de la artista Marie-Noëlle Fontan, Marilyn Boror, Margarita Azurdia y Carmen Lind Pettersen, que deslumbran por sus tamaños y que dan la entrada a entender cómo la naturaleza ha estado en las obras de las mujeres, así como el borrado que existe hacia la historia de las mujeres.

El agua y la tierra están presentes por medio de la obra de Alejandra Hidalgo y Regina José Galindo. En la primera se ve la conexión sensorial que tiene al danzar en el agua mientras la segunda, el territorio en disputa al estar la artista desnuda junto a una máquina que extrae tierra, que recuerda todos los conflictos alrededor de la tierra en el mundo, y en el país con la guerra civil. 

Foto: Ana Alfaro

En la exposición también se divulga que, aunque no se declaren ecofeministas, “creemos que las obras responden a la urgencia de reflexionar desde el contexto, como el de Guatemala, donde la norma es la desprotección de los recursos”.

La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 2 de noviembre, en el Centro Cultural de España en Guatemala (6ª. Avenida 11-02, zona 1 Edificio Lux, segundo nivel), de martes a sábado, de 10:00 a 19:00. El ingreso es gratuito.

Además, las obras serán parte de un catálogo que contempla las obras expuestas en diferentes sedes del CCE, en otros países de Iberoamérica.