RUDA

View Original

La llegada de la justicia para las mujeres Achi

Casi cuarenta años esperaron 36 mujeres Achi para recibir justicia, luego de sobrevivir a violaciones sexuales cometidas por cinco expatrulleros del Ejército de Guatemala durante el Conflicto Armado Interno. Esta sentencia, además de ser una muestra de la lucha de las mujeres indígenas en la búsqueda de justicia, también es un hecho histórico por juzgar a la violencia sexual como una estrategia de guerra.

Este caso emblemático estuvo en la mirada de la región durante dos semanas, en las que salieron a luz testimonios de las sobrevivientes y de testigos. El pasado lunes 24 de enero transcurrió la audiencia de resolución, en la que el apoyo para las mujeres Achi desde los diversos territorios fue evidente.

El Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Yassmin Barrios, dictó una sentencia de 30 años de prisión por delitos contra los deberes de la humanidad en su forma de violación sexual a Benvenuto Ruiz Aquino Bernardo Ruiz Aquino, Damián Cuxum Alvarado, Gabriel Cuxum Alvarado, y Francisco Cuxum Alvarado.