RUDA

View Original

La Corte Suprema de EEUU revierte el derecho al aborto

Foto: Dallas News

Estados Unidos era un referente en cuanto a los derechos de las mujeres, desde la histórica sentencia de 1973 “Roe vs. Wade” de la Corte Suprema en donde se estableció que el aborto es un asunto de privacidad y autonomía sobre el cuerpo. Hoy 24 de junio, luego de haberse filtrado el 2 de mayo un borrador de las opiniones de de cuatro jueces y una jueza referentes al derecho al aborto, se oficializa la culminación de 49 años en protección legal para la interrupción de un embarazo dejando a criterio de los congresos de cada estado la legislación sobre el mismo.

Un fallo anticipado

Las intenciones de revertir el derecho al aborto en EEUU se visualizaban desde el gobierno de Donald Trump, quien había sido apoyado por organizaciones conservadoras bajo la promesa de nombrar a una jueza conservadora en la Corte Suprema. Con la muerte de la magistrada Ruth Bader Ginsburg el 18 de septiembre de 2020, una de las integrantes de la corte que votó a favor de legalizar el aborto, Trump y el senado cumplieron el nombramiento de Amy Coney Barrett que consolidaría la mayoría conservadora en la Corte.

El fallo surge por una solicitud donde el oficial de salud Thomas Dobbs consulta a la Corte Suprema si las prohibiciones sobre el aborto son inconstitucionales, dando así a conocer el 2 de mayo de 2022, un documento filtrado a través del medio Político. Este era un borrador con las opiniones de cuatro jueces y una jueza, sobre el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization, una clínica estatal de abortos en el estado de Missisipi.

En el borrador con fecha de febrero 2022, el juez Samuel Alito y cuatro más suscriben la opinión de que las leyes relativas al aborto deben ser reguladas por los congresos y no por la corte. Esto retrocede el acceso a las mujeres a un aborto seguro en los estados con congresos conservadores, como el caso de Texas, donde ya se había retrocedido el tiempo permitido para realizarse un aborto hasta las 6 semanas de gestación.

Viajar para abortar

 El fallo de la corte realizado este 24 de junio daría paso a que cobren efecto las leyes más restrictivas sobre aborto que están en 13 estados, estos son: Missisipi, Arkansas, Idaho, Kentucky, Lousiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Missouri, Tennessee, Oklahoma, Texas, Wyoming y Utah.

Esto genera expectativas sobre las dificultades que las mujeres de dichos estados tendrán para interrumpir un embarazo, ya que implicaría viajar a otros estados con leyes más respetuosas de sus decisiones.

Otros derechos en peligro

 En el mismo fallo del caso Dobbs vs. Jacksons, el juez conservador Clarence Thomas opinó que la Corte Suprema debe reconsiderar los fallos emitidos por la corte que también se basan en el derecho a la privacidad y la autonomía, específicamente en tres casos:

  • Griswold:establecía que los estados no pueden negar anticonceptivos a parejas casadas.

  • Lawrence: que eliminó la criminalización a la homosexualidad.

  • Obergefell: que afirmó el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

 “Levántate por el derecho al aborto” 

Las mujeres estadounidenses no han guardado silencio ante la resolución de la corte. Desde la filtración, miles salieron a las calles a exigir que sus derechos no retrocedieran, y ahora manifiestan su rechazo a la sentencia.

Con las frases “¿Retroceder Roe? ¡Claro que no!”, “La maternidad debe ser una elección”, “Maternidad forzada es esclavitud” cientos de mujeres se han reunido afuera de la Corte Suprema y en distintas ciudades como Chicago, Seattle y Los Angeles.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi lamentó la resolución de la Corte, a la cual calificó de cruel y desgarradora. “Como mujer, madre y abuela, ver que las niñas tienen menos derechos que sus madres o incluso sus abuelas es muy triste para nuestro país”, declaró.

Se esperan más jornadas de manifestaciones por el derecho al aborto en Estados Unidos. Asimismo, sobre sus posibles efectos en Latinoamérica ya que se ha visto cómo las organizaciones sociales autodenominadas providahan reconocido la influencia del movimiento pro-life en EEUU.