RUDA

View Original

La Corte de Constitucionalidad dice que el “Día de la vida y la familia” es de buena fe y sanciona a abogadas

El 9 de febrero en el pleno del Congreso aprobó el decreto 9-2022 que declara el 9 de marzo como el “Día de la vida y la familia”, un acuerdo que obliga a los tres organismos del Estado realizar actividades por la familia conformada por una madre, padre e hijas, limitando el concepto familia.

Ante esto las abogadas y abogados de la Sociedad de Profesionales por la dignidad y la justicia presentaron un amparo el 18 de febrero y justo el 9 marzo la Corte de Constitucional resolvió que no conocería el amparo, lo suspende y a la vez multó con mil quetzales a los juristas como sanción.

En el amparo se consideró la existencia de una amenaza que conlleva una violencia simbólica e institucional a los derechos de familia, libertad, educación y dignidad humana establecer el 9 de marzo como día de la vida y la familia.

Para proteger los derechos de familias que no son parte del modelo establecido, las abogadas efectuaron este proceso. “Se consideró una amenaza hacia la restricción de las garantías fundamentales consagradas en la Constitución, por eso se presentó un amparo a favor de los derechos de la población guatemalteca”, expresó la abogada Marisa Batres.

Al proclamar el día de la vida y la familia las especialistas consideran que se pretende incumplir con la Ley de Acceso Universal y Equitativo a Métodos de Planificación Familiar.

Las minorías no cuentan para la Corte de Constitucionalidad

La CC resolvió este amparo indicando que las y los abogados “no pueden representar los derechos de grupos minoritarios” y que “establecer el 9 de marzo como el día de la vida y la familia busca normar el bien común y no intereses individuales de poblaciones minoritarias”. Asimismo la CC considera que los actos de los realizados por funcionarios públicos son legítimos y de buena fe.

La CC identificó personalmente a las abogadas y abogados e hizo públicos sus números de colegiado activo. Esteban Celada califica esto como una criminalización por contravenir el orden jurídico y político del país. Además, le impusieron una sanción de mil quetzales a cada abogada y abogado.

“Es preocupante que al dejar de conocer el amparo interpuesto, la voluntad política de turno sea la de favorecer a la opinión. En la coyuntura actual resulta más gravoso que la búsqueda y acceso a la efectividad de derechos y garantías no encuentre eco en el sistema, mucho menos en la justicia constitucional”, afirma Celada.

Según Marisa Batres, al recibir esta respuesta por el amparo solicitaron una aclaración a la CC el 10 de marzo a las 9 de la noche, y esta tiene 48 horas para dar una respuesta.

El presidente y su cumpleaños

El 9 de marzo no solo es una fecha que se estipuló “para la vida y la familia”, también coincide con el cumpleaños del presidente Alejandro Giammattei. La primera actividad por este día, como parte del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia se efectuó el miércoles 9 de marzo con cientos de sillas blancas vacías, pantallas y toldos en la Plaza de la Constitución. También se colocó la imagen de “Guatemala es provida” a la par del altar de las niñas del Hogar Virgen de la Asunción. De acuerdo con la transmisión en línea que hizo el gobierno, solo funcionarios públicos vestidos de blanco y líderes de iglesias cristianas participaron en el acto dentro del Palacio Nacional, en el antiguo Patio de la Cultura ahora nombrado “Patio de la Vida”.