RUDA

View Original

Virginia Laparra: su cumpleaños no. 43 en prisión preventiva

En la prisión de Matamoros permanece Virginia Laparra, exfiscal de la FECI, quien debería estar festejando su cumpleaños este 5 de enero junto a su familia. Sin embargo, está a la espera de que inicie la etapa intermedia.  

Organizaciones y colectivos realizaron una conferencia de prensa para hablar sobre el nuevo caso en contra de Laparra. Hace dos días la jueza Carmen Acú ligó a proceso a la exfiscal de la FECI, señalándola por el delito de “revelación de secretos”. Nuevamente es enviada a prisión preventiva en  Matamoros. Además, dentro del proceso penal la jueza admitió a Omar Barrios, Lesther Castellanos, Fundación Contra el Terrorimos (FCT) y la Procuraduría General de Derechos (PGN) como querellantes adhesivos.

Durante la conferencia Claudia González, abogada defensora de la exfiscal,  expresó que es un desafío enfrentar el sistema de justicia en estas condiciones. A la defensa de Laparra les llama mucho la atención la similitud de circunstancias que crea el sistema de justicia para mantener a Virginia Laparra en prisión.

Así como en el primer caso, y el segundo, ahora en  Xela se puede determinar un patrón. Algunas pautas son las actitudes de las juezas y juez y  la comisión de ilegalidades por parte del Ministerio Público (MP), negando las pruebas de la defensa, así como permitir sujetos procesales que “no tiene que ver con la causa”, como el caso de Omar Barrios, según la abogada defensora, y  mantenerla en prisión cuando el delito es menor.

“En los dos casos ella pudo ser libre. Sin embargo, los jueces siguen empecinados en mantenerla en prisión preventiva con cuestiones ilegales”,  expone Claudia.

En espera de las nuevas audiencias

La jueza Acú otorgó un periodo de tres meses al MP para continuar con las investigaciones y encontrar pruebas probatorias en contra de Laparra. La audiencia de etapa intermedia se realizará el 21 de abril, mientras la exfiscal permanecerá en prisión. 

 En la conferencia de prensa, Saúl Interiano,  comentó que la mayoría de los casos del 2022, han estado en los mismos juzgados, son los mismos jueces que los atienden y se han visto una serie de errores que atentan el proceso, como el caso de Virginia. Un ejemplo de ello fue cuando el juez Sergio Mena realizó una orden de aprehensión en contra de Virginia un día antes de la audiencia en la que se debía decidir si él tenía competencia para estar en el caso. De la misma manera la jueza Carmen Acú, quien sacó de la audiencia a la abogada defensora, Wendy Lopéz, y admitió a la PGN y FCT como querellantes.

Tanto en las demandas en contra de Virginia Laparra y  Samari Goméz, no se les ha permitido tener medidas sustitutivas, como a otras personas que han cometido delitos graves. De la misma forma en los casos donde ha estado Leily Santizo y  Siomara Sosa se han mostrado burlas,misoginia y machismo por parte de los querellantes.

Ante esto la defensa de Laparra está analizando cada unas de las cosas que acontecieron en la audiencia para tomar acciones legales, debido a que es una tortura psicológica. “Otras personas han cometido delitos más graves y a ella intencionalmente la mantienen en prisión, ademas el sistema penitenciario  cambia las reglas constantentmente, limitando las visitas de familia, visitar un centro de salud,  hasta la comida, y eso es tortura.”, finaliza Claudia.

Virginia, a un paso de una emergencia médica

La abogada Claudia Gonzáles, compartió que Virginia Laparra solicitó acudir a un hospital privado para tener asistencia médica.

En un memorial presentado a la jueza Oly González, las abogadas defensoras expusieron que desde noviembre de 2022, la exfiscal ha sufrido hemorragia vaginal inusitada. En ese momento el médico del Sistema Penitenciario resolvió medicándola para detener dicha hemorragia, esto sin haberle realizado un examen médico correspondiente para determinar la razón. Al ver que no hubo mejoría, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) recomendó ser evaluada y atendida por un médico especialista, agendando una cita médica en un Hospital Nacional hasta el 8 de febrero del 2023. 

La jueza resolvió que Laparra fuera sometida a un chequeo médico por el Inacif para establecer “si es urgente que reciba atención médica o si puede asistir a la cita programada” así indicó en el documento resolutivo.

Mientras tanto, Virginia Laparra se encuentra a la espera de este chequeo médico, ahora en prisión preventiva, el día de su cumpleaños y lejos de su familia.

El defensor Q’eqchi’ de la madre tierra y el Río Cahabón, Bernardo Caal, hace un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas (ONU) para que acompañen a la exfiscal y vean las múltiples violaciones hacia sus derechos. El defensor ha intentado visitar a Laparra, pero todas sus solicitudes han sido negadas por el Sistema Penitenciario.