RUDA

View Original

Guatemaltecas brillaron en París 2024

Con la ceremonia de clausura que le dio el relevo a Los Ángeles 2028, finalizaron oficialmente los Juegos Olímpicos de París 2024, donde Guatemala cumplió con una destacada actuación, especialmente de las atletas que conformaron la delegación nacional. 

Por Alan Paolo Car

Sin duda alguna, la gran figura de los Juegos para Guatemala fue la tiradora Adriana Ruano que conquistó la medalla olímpica, con récord olímpico incluido, en la modalidad de foso, de Tiro con Armas de Caza. 

Adriana, una de seis representantes femeninas para Guatemala en los Juegos, deslumbró con su enorme actuación que quedará guardada en la memoria de los y las guatemaltecas por el resto de nuestra historia deportiva. Adriana le dio a Guatemala su primera medalla de oro en sus 16 participaciones, desde Helsinki 1952. 

Con un carisma impresionante, una sencillez total y disfrutando el momento de su vida, luego de conseguir la medalla, Adriana se quedó en Francia compartiendo con aficionados y atletas porque fue voluntaria en los Juegos Olímpicos, en el Pentatlón Moderno. Incluso, viajó hasta el Vaticano para compartir su medalla con el Papa Francisco y muchas personas más que reconocieron su gran valor y lucha en el deporte y en la vida. 

La última atleta nacional en participar en París fue Sophie Hernández, en la modalidad individual de Pentatlón Moderno. Luego de lograr la medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que le dio su clasificación a los juegos olímpicos, París le representó a Sophie un reto importante compitiendo ante pentatletas de Europa, Asia y África que mantienen un nivel altísimo. Sophie terminó en el puesto 31 siendo la segunda mejor latinoamericana del evento. 

En el balance general, cada una de las mujeres guatemaltecas que compitieron en los Juegos Olímpicos de París cumplieron con las expectativas en cuanto a sus resultados y deportes. Tal el caso de Ana Waleska Soto, subcampeona de los Juegos Panamericanos de Chile 2023 y que finalizó en el puesto 19, a solamente siete platos de entrar a la final del Foso Olímpico de los Juegos de París. Fue la segunda participación de Waleska mejorando el puesto logrado en Tokio. 

La atleta zacapaneca Mariandreé Chacón participó por primera ocasión en estas justas deportivas y en su serie de preliminar finalizó en la tercera posición, situación que le permitió competir en la primera ronda de los 100 m, codeándose con las mejores velocistas del mundo. 

A sus 16 años la nadadora Lucero Mejía compitió en los 100 m espalda femenino, toda una gran experiencia para ella, que en su corta carrera deportiva tiene algunas marcas nacionales en la categoría juvenil y que, sin duda, para el siguiente ciclo olímpico espera lograr buenas participaciones. Por el momento será parte del equipo de natación de los Juegos Centroamericanos del próximo año, donde Guatemala defenderá su título de campeón logrado en Managua 2017. 

Y por último, el desempeño y participación de Jaqueline Solís mostró el crecimiento y lucha diaria de la mujer guatemalteca. Primero, porque fue la primera mujer que representa al Judo de Guatemala en estas justas deportivas y segundo, porque el sacrificio de asistir constantemente a los entrenos y competencias internacionales le han privado algunos meses de compartir con sus dos pequeñas hijas, pero su rol como madre ha sido excepcional brindando un gran ejemplo de tenacidad y lucha.