RUDA

View Original

Gozo desbordante 2

¿Cómo conecto con otras personas? Así se titula el último artículo que escribió la psicóloga Esther Perel (experta en relaciones - de todo tipo - ) en donde comparte algunas herramientas para la recién pasada época del año, en la que convivimos fuera del área laboral con colegas, volvemos a ver a familiares juzgonxs y personas que nos rodean que no elegimos necesariamente para tener en nuestras vidas. 

Para muchas personas la época navideña significa el disfrute de cosas lindas: los regalos, la comida, las reuniones, las costumbres y tradiciones, la celebración, la familia, etc. 

Pero, ¿qué pasa cuando habitamos un cuerpo gordo y nos enfrentamos a la cultura de dieta impregnada en la sociedad que se manifiesta en estas épocas del año? Tendemos a pensar que tenemos que “esforzarnos” en no subir más de peso, aceptamos que se nos minimice, infantilice o menosprecie por el cuerpo que habitamos. 

Nosotras queremos sugerirte opciones más complejas que mandar a la m**** a cualquiera que pueda hacer comentarios sobre tus hábitos de alimentación y/o tu cuerpo. Queremos expresarte también que si decides mandar a la m****, igual te apoyamos y te entendemos porque esa puede ser la opción que necesitemos este año. Sin embargo, hay personas y espacios en donde no podemos hacerlo y basándonos en la forma de conectar que nos ofrece Esther Perel en el artículo del mes de diciembre, queremos recomendarte algunas cosas. 

Para empezar, dice que «estar juntos tiene que ver con la riqueza de lo que ocurre cuando nos ven, nos escuchan y nos sostienen en tres dimensiones». Por esto, consideramos esencial tomar en cuenta en cualquier interacción la importancia de la atención y el respeto. 

Reunirse parece una necesidad y un privilegio en esta época. Pero también puede resultar abrumador. Tanto si se trata de una fiesta de fin de año en el trabajo, de trabajar como voluntario o voluntaria junto a desconocidos, o de ver a familiares con los que no estás de acuerdo en casi nada. Encontrar/buscar momentos de conexión en persona siempre que podamos, aunque nos resulte difícil, puede ser una herramienta para sobrellevar la ansiedad de vulnerarnos y compartir sobre nuestras vidas a lo largo del año que se va. 

Cuando te reúnas con otrxs, recuerda verlos en su contexto más amplio, con más curiosidad que reactividad, con más preguntas que suposiciones. Es en esta alquimia donde redescubrimos lo que sigue vivo, vibrante y posible. 

Ejercicio 1: comparte gusto musicales

Las similitudes y diferencias en nuestros gustos son mucho más fáciles de soportar cuando se trata de música que cuando se trata de política o economía. Probá hacer preguntas como: “¿Cuál fue tu primer concierto?” y “¿Qué canción te pone de pie?”. Podés sugerir hacer una lista de reproducción colaborativa para que cada quien elija algo para escuchar.

Ejercicio 2: explora y compartí espacios de baile 

Bailar nos saca de la cabeza y nos lleva al cuerpo. Si el baile te parece demasiado vulnerable, empezá haciéndote estas preguntas o a alguien a quien tenés a la par: ¿Cuál fue tu primer baile lento? ¿Cuál fue el escenario y el momento de tu vida en que lo bailaste? 

Ejercicio 3: expandí tu paladar

La comida, así como es un tema pesado, también es un gran conector. Probá hacer estas preguntas alrededor de la mesa: ¿Cuál era tu comida favorita de las fiestas cuando eras pequeñx? ¿Cuál es una cena memorable que todavía te hace la boca agua?

Fijate en cuál de estos ejercicios te hace sentir más conectadx. ¿A qué conversaciones o experiencias interesantes han dado lugar? Merece la pena explorarlos más a fondo.

Si ninguno de ellos te resulta familiar, probá inventar los tuyos: quizá libros en lugar de música, manualidades en lugar de baile o aromas en lugar de comida. Cualquier tema que despierte la curiosidad y la conexión con quienes estás compartiendo.

Recordá que las fiestas de fin de año están romantizadas y que no hay necesidad de sentirse sumamente plena, realizada, feliz para sentir que estás teniendo éxito y esta es solo una temporada.  

¡Esperamos que hayas tenido un excelente fin de año en la medida de tus posibilidades y felices fiesta gordororas!