RUDA

View Original

Gobierno de Bukele censura en Guatemala a escritora salvadoreña

La embajada salvadoreña en Ciudad de Guatemala pidió a la FILGUA no incluir en la programación de la feria el libro “Sustancia de hígado”, de la escritora Michelle Recinos, cuyos cuentos lanzan duras al régimen de excepción y las políticas de seguridad de Bukele.

Héctor Silva Ávalos

La editorial guatemalteca F&G Editores reveló en un comunicado que el gobierno de Nayib Bukele pidió al Festival del Libro de Guatemala no incluir en su programación el libro “Sustancia de Hígado”, de la escritora y periodista salvadoreña Michelle Recinos. Este año, el país invitado de honor de la feria es, precisamente, El Salvador.

F&G Editores asegura que fue el gobierno salvadoreño a través de su embajada en Ciudad de Guatemala el que pidió a Filgua sacar de su programación el libro de Recinos. La escritora confirmó esta versión.

La Filgua había, en efecto, programado presentar el libro de Recinos, que incluye el cuento “Barberos en huelga”, ganador del Premio Monteforte Toledo entregado por la Fundación Paiz y uno de los más prestigiosos de Centroamérica. El relato corto habla sobre una ciudad imaginaria, San Carlos, en la que los jóvenes son apresados por llevar un corte de pelo similar al de una estrella de fútbol playa, quien ha sido arrestado por las autoridades y acusado de pertenecer a grupos criminales.

Las referencias a El Salvador de Nayib Bukele pueblan el relato de Recinos. En San Carlos, como en San Salvador, el hermano del presidente es autoridad en materia deportiva. Los soldados del relato van tomándose las calles poco a poco, sustituyendo a los cobradores y motoristas de los autobuses, mientras los jóvenes de los barrios son enviados a prisión por su apariencia.

“(Es) un planteamiento bien elaborado, original y frontal, sobre la amenaza de los regímenes opresivos actuales y la normalización de la violencia; narrado desde una voz notable, con sentido del humor y un sobresaliente uso del lenguaje”, dijo el jurado del Monteforte Toledo sobre “Barberos en huelga”, según el comunicado de F&G Editores.

Michelle Recinos, la autora censurada, explicó a Prensa Comunitaria que ni Filgua ni la embajada de El Salvador han dado explicaciones sobre la decisión de excluirla del programa de la feria.

“No nos han dado ninguna razón válida. Este trato lo han armado la gente de la embajada de El Salvador en Guatemala y los organizadores de Filgua. A la gente de la editorial F&G simplemente le dijeron: ‘No miren, el libro de Michelle no va porque la embajada de El Salvador ha dicho que si llegan a presentar a esa niña ellos se retiran y nosotros no podemos hacer eso porque El Salvador es el invitado especial”, contó Recinos, quien cree que la censura no se debe a otra cosa que al contenido de sus cuentos.

“No han dado una razón que digan que consideran que el libro es inmoral o es satánico… Nada, fue solo un lo siento y se queda fuera la niña… No han dado una razón específica, pero nosotros tendemos a creer que es porque el libro lleva estos dos cuentos que ganaron dos premios centroamericanos, que son una puesta en escena del tema del régimen, y de las desapariciones y de las fosas clandestinas y porque lleva otros cuentos inéditos que también retratan militarismo, corrupción y críticas a élites conservadores y doble moral”, aseguró la escritora.

Prensa Comunitaria intentó comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y con Filgua por correo electrónico para obtener sus versiones sobre este acto de censura. No hubo respuesta.

Las políticas de seguridad del gobierno Bukele han sido señaladas por irrespetar los derechos humanos de los salvadoreños, por manipular las cifras de homicidios, por esconder cadáveres de desaparecidos y por ocultar la situación de las fosas clandestinas en el país.

En un informe reciente, la no gubernamental Cristosal aseguró que al menos 152 salvadoreños han muerto en las cárceles de Bukele durante el régimen de excepción decretado en marzo de 2022. Naciones Unidas, la Unión Europea y múltiples organismos internacionales de derechos humanos se han hecho eco de las críticas, a las que el gobierno salvadoreño suele responder diciendo que los críticos son aliados de los pandilleros.

“Están sentando un precedente terrible”

El presidente Nayib Bukele decretó régimen de excepción el 27 de marzo 2022 luego de que se rompió el pacto que su gobierno tenía con las pandillas MS13 y Barrio 18. Desde entonces, la Asamblea Legislativa, que Bukele controla, ha prorrogado 15 veces las medidas especiales, que incluyen la restricción de derechos constitucionales, como la defensa y el debido proceso judicial.

Durante ese tiempo, el gobierno ha metido presos a unos 70,000 salvadoreños, la mayoría hombres jóvenes a los que acusa de asociaciones ilícitas y otros delitos relacionados con las maras. El congreso bukelista también pasó leyes que permiten criminalizar a periodistas que hablen sobre el pacto con las pandillas, algo con lo que los diputados del oficialismo suelen amenazar a comunicadores críticos.

Michelle Recinos es la primera escritora salvadoreña que sufre censura de este tipo, directamente promovida por el Estado salvadoreño a través del aparato de relaciones exteriores.

“Me impacté por la noticia. No pensé que iba a ser una cosa tan grande, porque mentiras no estoy diciendo. El Salvador va a ser el invitado especial (a la Filgua) y están con bombo y platillo por nuestra literatura, pero yo también soy literatura y me están sacando”, dijo.

El precedente que el gobierno de Bukele sienta con esto es, cree Recinos, nefasto. “Es un parteaguas terrible: ¿qué le están diciendo a otros escritores de mi generación?, que tenés que escribir exclusivamente cosas alineadas al régimen si querés que te publiquen y que te hagan barra, pero si te atrevés a contar cosas que no son bien vistas por ellos te tenés que preparar para este tipo de censura y bloqueos”.

F&G Editores anunció que el libro “Sustancia de hígado” será presentado el sábado en una librería de la zona 1 de la Ciudad Guatemala y en la Feria del Libro de Guadalajara bajo el patrocinio de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.

La editorial lamentó la postura del gobierno salvadoreño respecto a Recinos y su libro, la cual, dijeron, “lesiona la libertad de expresión y publicación”.

Libro censurado por el gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele.