Fiscal del caso USAC fue denunciado por acoso
Según la publicación de elPeriódico, el Ministerio Público (MP) confirmó que la Fiscalía de la Mujer comenzó una investigación contra dos agentes fiscales asignados a la Fiscalía contra el Crimen Organizado por señalamientos de acoso.
Por Ruda
Sául Sánchez, fiscal que dirigió los allanamientos contra estudiantes y profesionales que apoyaron el movimiento de la resistencia sancarlista, contra la imposición de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), antes de llegar a la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, integró la Fiscalía contra el Crimen Organizado, en dicha unidad de investigación fue denunciado por dos de sus compañeras.
El 13 de enero de 2022, de elPeriódico expuso que el Ministerio Público (MP) confirmó que la Fiscalía de la Mujer comenzó una investigación contra dos agentes fiscales asignados a la Fiscalía contra el Crimen Organizado por señalamientos de acoso.
La denuncia contra Sánchez fue presentada por dos mujeres auxiliares fiscales de reciente ingreso y que estaban asignadas a la misma unidad de investigación, a favor de quienes fueron decretadas medidas de seguridad tras haber demandado a los dos funcionarios del MP.
El ente investigador confirmó que la denuncia fue interpuesta contra Klayber Bladimiro Sical Jiménez y Saúl Sánchez, de la Unidad de Bancos. “Se presentó denuncia en Supervisión General y Fiscalía de la Mujer, se está investigando, como cualquier denuncia que se presenta”, afirmó el MP.
Una fuente que prefirió el anonimato, informó que los hechos habrían ocurrido durante un convivio organizado por los denunciados el 3 de diciembre de 2021 en un chalet ubicado en el municipio de Amatitlán.
“Trataron de embriagarlas diciéndoles que era la bienvenida que les daban, se regresaron y para impresionarlas las llevaron a almorzar a un restaurante y como no lograron nada, se molestaron y la calificación del periodo de prueba fue baja”, indica el relato de una fuente con acceso a la denuncia.
Este caso fue conocido por la Junta de Disciplina del MP, pero la denuncia fue rechazada y no huno una sanción contra los dos fiscales. Mientras que, las denunciantes fueron trasladadas a otras unidades de investigación.
Acoso sexual pendiente en la agenda pública
En el país las mujeres experimentan acoso de diversas maneras. Lo denuncian pero no tienen respuesta porque en Guatemala aún no existe una norma que las proteja en contra de este flagelo.
Niñas, adolescentes y mujeres sufren acoso sexual, como en el caso que se expone, el Ministerio Público o las autoridades ante quienes se denuncia no responden con la debida diligencia como lo establecen diversos protocolos en materia de derechos humanos de las mujeres.
La criminalización en contra de opositores es un factor común dentro de la presente investigación; pero es necesario resaltar el rol de las mujeres que han denunciado la corrupción y que ahora son perseguidas por elevar su voz.
Como Marcela Blanco, joven integrante del partido Semilla, quien fue detenida en los operativos del jueves de esta semana. Ahora mientras solventa su situación legal, será sometida a un injusto encarcelamiento.
Misma situación enfrentó la abogada y exmandataria de la CICIG, Claudia González, quien estuvo más de 80 días en la cárcel de Mariscal Zavala. Estuvo en prisión preventiva hasta que la Sala Primera de Apelaciones le otorgó el arresto domiciliario.
Otra nota relacionada: