RUDA

View Original

Experta de la ONU pide garantizar la transparencia en elección de magistrados

Foto: Prensa Comunitaria

Desde la ONU, la experta Margaret Satterhwaite pidió transparencia a los integrantes de las Comisiones de Postulación a la hora de elaborar la nómina de las y los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. Esta semana ambas Comisiones comenzarán labores con la primera reunión.

Por Regina Pérez

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite, hizo un llamado a los integrantes de las Comisiones de Postulación a hacer públicos los indicadores de los criterios para determinar la idoneidad de las personas candidatas a las magistraturas de las altas cortes.

Satterthwaite emitió un comunicado en el que hizo énfasis en el papel que tendrán los 74 comisionados de las dos comisiones de Postulación que, de acuerdo con la ley, tendrán que actuar de manera responsable y motivados por el interés nacional. Para la experta, las decisiones de las Comisiones representaran los intereses más amplios de la sociedad guatemalteca.

Los próximos 11 y 12 de julio, las dos Comisiones sostendrán su primera reunión luego de ser juramentadas la semana pasada en el Congreso. Las Postuladoras tendrán a su cargo elaborar la nómina que será enviada al Congreso de la República que elegirá a las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, en octubre próximo para el periodo 2024-2029.

“Pido a las Comisiones de Postulación a hacer públicos los indicadores de cada criterio para determinar la idoneidad de los candidatos: capacidad, honestidad y honorabilidad acreditada. Debe haber un esquema de evaluación con el puntaje asignado a cada criterio claramente especificado y compartido desde el inicio de este proceso” señaló Satterthwaite.

A decir de la experta, el esquema de evaluación y el cronograma a seguir deben detallar los métodos de evaluación, los criterios para posibles exclusiones de postulantes y los criterios de aceptación o excusión de objeciones a candidaturas.

En el caso de las y los funcionarios que ya ocupan cargos, los criterios de capacidad y especialidad deben incluir una evaluación independiente del desempeño actual de sus funciones, sugirió Satterthwaite.

La Relatora recordó que en el caso de los criterios de honradez y honorabilidad, la falta de una sentencia penal es insuficiente por si sola, a la hora de evaluar a las y los candidatos.

“Debe exigirse a las y los candidatos que presenten una declaración jurada y pública de bienes, contratos de trabajo y una declaración jurada y pública de conflictos de interés personales y comerciales. Todos estos elementos deberían tenerse en cuenta a la hora de evaluar la honradez y la honorabilidad” manifestó.

Satterthwaite subrayó la importancia de no repetir el pasado, cuando los jueces no fueron nombrados durante casi un mandato completo.

Esto sucedió en 2019, cuando la elección de Cortes no se realizó dentro de los plazos y el proceso fue señalado de haber sido amañado razón por la que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una investigación.

En el Congreso, a pesar de que existió una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) desde 2020 que trazó criterios y procedimientos adecuados para elegir a los magistrados tomando en cuenta los atributos de idoneidad y honradez y que ordenaba tomar en cuenta un informe del MP sobre los candidatos, no se procedió a elegir hasta noviembre de 2023.

“El pueblo guatemalteco merece tribunales conformados por juezas y jueces del más alto calibre, nombrados de forma oportuna, cumpliendo los plazos legales” manifestó la experta.