RUDA

View Original

Evidencia ubica a José Ramírez en el transfemicidio de Andrea González

La cuarta audiencia del juicio contra José Roberto Ramírez Sotovando por el transfemicidio de Andrea González se realizó este martes. En ella, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, presidido por el juez César Andán García, escuchó a dos peritos especializados del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC). Sus análisis permitieron ubicar al acusado en el lugar donde atacaron a Andrea. 

El acusado, José Ramírez, junto a su abogado durante la audiencia. / Fotografía: Kristhal Figueroa

Andrea González era una joven mujer promotora de salud, transexual y defensora de los derechos de esa comunidad. A sus 28 años, se convirtió en la representante legal de la Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS). También fue becaria del Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado en Estados Unidos. 

El 11 de junio del 2021, Andrea recibió dos impactos de bala en el área del tórax y la región lumbar después de bajar de un automóvil en la 12 avenida del Barrio Moderno, en la zona 2 de la ciudad capital. Horas más tarde, falleció en el Hospital San Juan de Dios. En julio del 2022, más de un año después, José Roberto Ramírez Sotovando fue detenido por su transfemicidio. 

Durante los primeros tres días de juicio, el tribunal escuchó a cinco peritos, un médico forense y tres testigos. También se presentaron más de ochenta pruebas audiovisuales, entre las cuales se encuentran fotogramas e informes de investigación, según Rafael Cruz, el abogado que representa a OTRANS como querellante adhesivo. 


En menos de 72, Ramírez es identificado

Uno de los testimonios estuvo a cargo de Iván Ramos, investigador de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC. Fue el encargado de realizar el informe preliminar del caso, el cual contiene las investigaciones realizadas por esta entidad durante las primeras setenta y dos horas, durante su intervención, narró los hallazgos de su equipo. 

Junto a su equipo, Ramos llegó unas dos horas después  al lugar donde Andrea bajó del vehículo en el que viajaba y donde recibió los impactos de bala. Allí solicitaron acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona. Por medio de ellas, identificaron el automóvil en el que Andrea viajaba. Las placas fueron ingresadas a un sistema de información de la PNC que permitió identificar al propietario del vehículo: Luis Enrique Ramírez Sotovando. 

La información del vehículo se corroboró y el equipo de investigación llegó a la dirección registrada, donde fueron atendidos por el propietario, narró el perito. Poco tiempo después, llegó también el hermano: José Ramírez, quien se identificó con otro nombre. Según el investigador de la DEIC, fue el padre de ambos quien mencionó su nombre real. 

Al principio, los hermanos Ramírez afirmaron ya no ser los propietarios del vehículo y señalaron que lo habían vendido cinco años antes. “Pero luego voluntariamente nos dejaron ingresar al inmueble y explicaron que el vehículo se encontraba en el parqueo. Ingresamos al carro y corroboramos que sí era el mismo que utilizaron para cometer el hecho”, explicó el investigador. 

Perito de la DEIC analiza el informe preliminar presentado. / Fotografía: Kristhal Figueroa

El equipo de la DEIC solicitó a Luis y José Ramírez que brindaran declaraciones. Ellos se presentaron al MP posteriormente, “y el propietario del vehículo presentó incluso videos que constataban que  el  11 de junio él salió a trabajar desde las siete de la mañana y retornó a las dos y treinta y cinco minutos de la tarde”. Los hermanos también llevaron el vehículo al MP. Allí, se le realizó una prueba con luminol, la cual permitió identificar  restos de sangre.. 

Durante la audiencia, también se presentó el perito Josué Daniel García del MP. Fue el encargado de realizar el análisis de los teléfonos celulares  de personas relacionadas con el caso. Por medio de este estudio, fue posible establecer dónde se encontraban los individuos durante los hechos. 

García explicó que Luis Enrique Ramírez se movilizó, el día del transfemicidio de Andrea, por las zonas 9, 4, 5 y 7 de la capital, lejos de la escena del crimen. En el caso de José Roberto Ramírez, su celular activó las celdas cercanas a la zona 5, 4 y 1. El perito concluyó que el acusado se encontraba en zona 1 veinte minutos después de los hechos, por lo que sí pudo haber estado en el lugar cuando Andrea recibió los disparos. 

La audiencia finalizó debido a que los otros testigos no se presentaron y continuará el 2 de mayo del 2023, a las 13:30 horas. En ella, se continuará con los testimonios y peritajes propuestos por la Fiscalía de Delitos contra la Vida del MP.

El juez César García escucha a los peritos. / Fotografía: Kristhal Figueroa