RUDA

View Original

 ¡En México el aborto es legal!

La Suprema Corte de México, despenalizó el aborto en todo el país. Todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, podrán acceder a servicios de aborto gratuito en los hospitales públicos de ese país. 


Por: Eslly Melgarejo

El Tribunal Supremo de Justicia de México despenalizó el aborto a nivel federal, está es una decisión que posiciona a ese país al lado de otros de América Latina que promueven acciones a favor del acceso a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Por unanimidad, los tres ministros de la Primera Sala de la Corte declararon inconstitucional el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto, una medida elogiada por varias organizaciones, entre ellas el Grupo de Información en Reproducción Elegida de México (Gire), quiénes presentaron un amparo a favor del aborto legal.

“A ninguna mujer en edad de gestación, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar”, publicó Gire en un comunicado que fue publicado después de la resolución.

“Las instituciones federales de salud de todo México deberán brindar el servicio de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten”, eso señala la decisión del máximo tribunal mexicano.

El máximo tribunal dijo en un comunicado que las normas que penalizan el aborto voluntario, ya sea que otra persona lo practique o que la mujer o persona gestante se lo autoprocure, son “inconstitucionales al anular por completo el derecho a decidir”.

Sostuvo que la criminalización del aborto constituye un “acto de violencia y discriminación por razón de género”. Asimismo, se determinó que es inconstitucional la regulación que impone la suspensión del ejercicio de la profesión a los médicos o parteras que practiquen los abortos.

La Corte señaló que el Congreso debe derogar las normas contenidas en el Código Penal Federal que criminalizan el aborto voluntario antes de que finalice el período de sesiones tras la notificación de la sentencia.

La decisión llega en medio de una tendencia en América Latina en general en avanzar a favor del aborto, pero cuando varios estados de Estados Unidos caminan justo en sentido contrario, aumentando las restricciones.

Posturas encontradas

La histórica resolución generó posiciones encontradas en México, un país mayoritariamente católico, donde hay una fuerte presencia de organizaciones civiles y activistas que defienden la interrupción voluntaria del embarazo y otras que están en contra del aborto.

Hace dos años, la Suprema Corte de Justicia había anulado varios artículos de una ley del estado norteño de Coahuila en los que se consideraba delito abortar y se criminaliza tanto a las mujeres como al personal que pudiera ayudarlas, lo que representó un gran avance en la lucha de las mexicanas por descriminalizar el aborto.

La semana pasada un nuevo estado mexicano, Aguascalientes, se incorporó a la lista de las regiones que despenalizaron el aborto, también por un pronunciamiento de la Suprema Corte.

El primer estado mexicano en despenalizar y legislar sobre el derecho al aborto fue Ciudad de México hace 15 años. Le siguió Oaxaca en 2019. A partir de 2021, el goteo de cambios legales ha sido continuo y actualmente también está despenalizado en Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.