RUDA

View Original

El primer exilio de una exfiscal anticorrupción en tiempos de Bernardo Arévalo

Foto: Prensa Comunitaria

Virginia Laparra se convierte en la primera en salir al exilio en tiempos de Arévalo, ante la continua embestida del MP de Consuelo Porras con casos dirigidos a criminalizar su labor.

Por Prensa Comunitaria

La exfiscal y exencargada de la FECI-Quetzaltenango, Virginia Laparra, confirmó su salida del país. Un exilio forzado por la criminalización emprendida por el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras, quien dirigió dos casos contra la exfiscal, que la mantuvo en prisión durante casi dos años. Laparra enfrentó dos juicios, en los que sus pruebas de descargo no fueron tomadas en cuenta por los jueces.

Laparra es la primera exfiscal anticorrupción que confirma su salida al exilio en tiempos del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, quien no ha podido separar del cargo a Porras, pese a que la fiscal general tiene sanciones internacionales por corrupción y que amenaza con nuevas acciones contra sus funcionarios, políticos de oposición, activistas y periodistas.

La exfiscal anunció su salida en una carta en la que hace ver que estuvo detenida arbitrariamente con tratos inhumanos. Además, explica que pese a que intentó enfrentar al sistema de justicia del país, la amenaza de seguir siendo criminalizada persiste.

Todo ello por el único motivo de hacer mi trabajo con independencia y por haber mantenido la dignidad intacta. Por todo lo anterior, yo, Virginia Laparra, decidí salir al exilio para preservar mi vida. Lo hago con tristeza y con plena consciencia de que esta decisión será especialmente dura para mi familia, mis amistades y mis abogados. Les pido que entiendan la dificultad de mi decisión y que procedo con el único objetivo de protegerme y protegerles”, se lee en la carta.

La operadora de justicia envió un mensaje a sus hijas, a su madre y hermanos: “sigan siendo fuertes y valientes, sigan creyendo y confiando en Dios como hasta ahora lo hemos hecho”. Además, agradeció el apoyo incondicional de personas y organizaciones durante su proceso.

See this content in the original post

Enfrentó a una justicia cooptada

Laparra fue detenida un 23 de febrero de 2022, estuvo en prisión por casi dos años. El Ministerio Público (MP) la acusó de abuso de autoridad, por haber denunciado al exjuez Lesther Castellanos, quien supuestamente habría filtrado información de un caso al abogado Omar Barrios. La sentencia aún no está firme, la defensa presentó un recurso de casación buscando anular la sentencia.

Estando en prisión preventiva, la Fiscalía de Asuntos Internos le anunció un segundo caso, en este proceso se le señaló del delito de revelación de información confidencial. Este caso estuvo asignado al Tribunal Penal de Quetzaltenango, que la sentenció a cuatro años conmutables.

La exfiscal intentó, sin resultados, enfrentar a la justicia del país. Y ahora, se suma a larga lista de jueces, fiscales, activistas y periodistas que tomaron la decisión de abandonar Guatemala que enfrenta un contexto de cooptación del sistema judicial.

Acá otra nota relacionada al tema: https://prensacomunitaria.org/2024/07/la-injusta-sentencia-contra-virginia-laparra-una-amenaza-para-la-libertad-de-prensa/

La diáspora guatemalteca

Se estima que aproximadamente 70 personas fueron obligadas a salir de Guatemala en los últimos tres años. Las salidas surgieron tras la salida de la extinta (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el gobierno de Jimmy Morales, y la toma del sistema de justicia en el gobierno de Alejandro Giammattei.

Con la llegada del presidente Bernardo Arévalo, la esperanza de retomar el rumbo político y judicial del país se disipa. Al menos dos fiscales anticorrupción han salido del país, hasta ahora solo uno se ha hecho público.

Además de Laparra, se conoce de la salida de la exfiscal que tuvo asignada la investigación contra el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres, entre otros casos de grave corrupción.

Acá otra nota relacionada al tema: https://prensacomunitaria.org/2024/07/criminalizacion-provoco-exilio-de-periodistas-guatemaltecos/