RUDA

View Original

El Estado busca quitarle la libertad a Nanci Sinto y Dulce Archila

Fotografia: Kristhal Figueroa

Nanci Sinto y Dulce Archila fueron hoy citadas a audiencia por el Juzgado duodécimo pluripersonal de primera instancia penal especializado en delitos contra el ambiente y patrimonio cultural de Guatemala. Esto aun cuando había un recurso de casación interpuesto por la defensa de Nanci pendiente de resolver. Después de 40 minutos de espera, la audiencia fue reprogramada.

El 17 de agosto se notificó a Nanci Sinto que la Sala Tercera del Ramo Penal contra la Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente dio lugar a las apelaciones presentadas por el Ministerio Público (MP) en su contra para que la sentencia de la jueza Wendy Coloma quedara sin lugar y se iniciara un juicio contra Nanci. A esta solicitud se adhirió la Procuraduría General de la Nación y el Congreso de la República de Guatemala. Como respuesta, Nanci presentó un recurso de casación contra la sala de apelaciones, el cual continúa sin ser resuelto.

Aun así, junto a Dulce Archila, fue citada hoy a una nueva audiencia para dar continuidad al proceso. Después de 40 minutos, se notificó a las imputadas que sería suspendida y continuaría el lunes 12 de septiembre a las 9:30 horas. El argumento: la sala era muy pequeña.

Esteban Celada, abogado defensor de Nanci Sinto, señaló que la función del Organismo Judicial es impartir justicia y no celebrar actos protocolarios. “Tienen la diligencia para habilitar las salas y espacios correspondientes. Esta es una situación preocupante para nosotros y que causa efectos en las personas sindicadas y víctimas”, explicó.

La recusación

La defensa técnica de Nanci Sinto señaló que, al revisar el expediente del proceso, se enteraron de una recusación interpuesta por el MP contra la jueza que lleva el caso, Wendy Coloma. A esta solicitud se adhirieron también la PNG y el Congreso de la República. Aducen que la jueza emitió una opinión al señalar la necesidad de separar los casos de Nanci, Dulce y Francisco, criminalizadas por las protestas del 21 de noviembre del 2020.

Pero ni Nanci, ni de su defensa técnica fueron notificadas. “Eso es oscuridad, opacidad y faltar al debido proceso”, explicó Esteban Celada. Añadió que en la próxima audiencia se discutirá esta situación.

Prisión preventiva

Según Esteban Celada de la defensa técnica, la sala tercera ordenó que se tomaran medidas de coerción necesarias para garantizar la presencia de Nanci Sinto en el proceso. Esto se traduce en la posibilidad de enviarla a prisión preventiva. “Nos sorprende porque Nanci ha estado presente desde el momento inicial, nunca ha intentado evadir el proceso. Nuevamente vemos la intención de castigar con el uso excesivo de la prisión preventiva a toda voz disidente”, finalizó Celada.

Nanci y Dulce no fueron notificadas sobre el motivo de la audiencia. Fue hasta después de salir que se enteraron que en ella se conocería la solicitud para ordenarles medidas sustitutivas. Esto se abordará en la próxima sesión.