RUDA

View Original

El arte de expresar “Es Mi Derecho”

Foto: Ketzali Awalb’iitz Pérez Pérez

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha donde las mujeres se manifiestan de formas diversas para visibilizar las problemáticas que viven en Guatemala..

Sofia Barrios, bailarina de danza contemporánea y Tania Chi, activista y bailarina, han trabajad
La danza se ha convertido en su herramienta para empoderar el cuerpo y compartir este mensaje con más mujeres jóvenes. “Es mi derecho decidir” o con organizaciones de mujeres el movimiento y la danza para la transformación social.

El 25 de noviembre realizaron un performance político, en donde integraron el arte del movimiento, el canto y la  música junto con la escuela Feminista Carolina Orgullo del grupo de Guatemala y Chimaltenango. El fragmento es un trabajo que realizaron con las compañeras de la Escuela en donde ellas mismas crearon la letra de la canción y los pasos del baile “Es Mi Derecho”.

Esta es una forma de incidencia política en donde buscan y reclaman los derechos sexuales y reproductivos de las niñas en Guatemala. Este derecho consiste en disfrutar una vida sexual plena, el derecho a la información que permita la toma de decisiones libre e informada, libre de discriminación, coerción o violencia, y el acceso y la capacidad de elegir métodos para regular la fertilidad, eliminar la violencia doméstica sexual y familia seguras, efectivas, aceptables y asequibles.

Anteriormente han hecho esa misma acción el día 07 de marzo en conmemoración por el 8 de marzo y este 25 solo mostraron un pequeño fragmento del baile.

La danza se ha convertido en su herramienta para empoderar el cuerpo y compartir este mensaje con más mujeres jóvenes. “Es mi derecho decidir”