RUDA

View Original

Día de la niña: la corrupción nos quita una vida digna

Niñas de todas las edades y de diversos territorios conmemoraron el día de la niña en Guatemala, con representaciones artísticas que ponen en el tintero las deudas que tiene el Estado, con ellas en particular y con la niñez en general, como la educación, salud, seguridad y migración.



Por. Eslly Melgarejo

“Las niñas están hartas de toda la corrupción que les quita su derecho a vivir una vida digna”,  afirma Libny Osorio, quien añadió que esa problemática también les quita la educación y la salud. “También hay niñas embarazadas a temprana edad y son temas que nos obligan a migrar”, agregó

Estas declaraciones las brindó Libny el  pasado 6 de octubre, cuando el colectivo de niñas Coincidir realizó una serie de presentaciones artísticas y de teatro frente al Congreso de la República, donde mostraron los temas que más dañan a la niñez en el país. Esta actividad también se realizó en conmemoración del 11 de octubre, Día de la Niña.

“Nosotras hablamos por todas las niñas de Guatemala, las que están calladas y que han apagado su voz, venimos a hablar por ellas, porque la lucha por nuestros derechos nos beneficia a todas. Porque seamos niñas, no significa que nos ignoren”, enfatizó Libny.

Niñas obligadas a ser madres y a migrar

El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), publicó que de enero a marzo de 2023 se reportaron 17 mil 648 nacimientos de niñas entre 10 años hasta mujeres de 19 años de edad. 

Del total, 7 mil 923 fueron casos en niñas que no han alcanzado la mayoría de edad (10 a 17 años). Mientras, 632 fueron niñas de 10, 11, 12, 13 y 14 años. “A pesar del marco legal vigente que promueve la prevención del embarazo adolescente, a través de educación integral en sexualidad y servicios de salud amigables, 17 mil 648 nacimientos entre 10-19 años en el primer trimestre de 2023”, detalló el informe de OSAR. 

El estudio establece que los casos de las niñas de 10 hasta los 12 años se concentran en los departamentos: Sacatepéquez, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Jalapa y Petén.

De igual manera, la migración es otro fenómeno social que afecta a las niñas en el  país. De enero a abril de 2023, 20 mil 680 niñas, niños y adolescentes de Guatemala emigraron a Estados Unidos. Estas cifras son alarmantes y por eso las niñas de Coincidir incluyeron la tema durante su activación frente al Congreso, donde evidenciaron los peligros que corren las y los niños al dejar el país sin garantías y derechos.


¿Para ti qué es ser niña?

“Ser libre. Es sentirme libre para poder jugar, correr y estudiar, ser niña es una etapa muy linda, pero lastimosamente por muchos factores en Guatemala, las niñas no podemos vivir con la felicidad que nos merecemos”, expresó Libny al preguntarle sobre la fecha conmemorativa.

Para Nathaly Riquiac Hernandez, otra de las niñas de Coincidir, al ser consultada sobre su deseo para el futuro de las niñas afirmó: “En un país como Guatemala, lo que yo cambiaría serían las oportunidades para que no tengamos que migrar a otros países y arriesgar nuestras vidas para cumplir nuestros sueños”

Gracias por nada.

Para las niñas, ni el presidente de Guatemala, ni los diputados en el Congreso han atendido los temas de la niñez, dijo Nathaly. Por ello, a través de carteles y una manta, las niñas dejaron un mensaje para el actual Gobierno y para el Congreso de la República donde se podía leer en letras gigantes: “Gracias por nada”.

Maya K'otzij Sanic, también de Coincidir, indicó que en el Congreso tampoco se ha dado seguimiento al tema de la Alerta Alba-Keneth, y consideró que deben buscar otra opción para que esas alertas efectivamente cumplan su función y lleguen a la población.

“No todas contamos con acceso a internet -donde se publican las aleta, deberían de enviar un mensaje de texto a toda la población, así como el Gobierno estuvo enviando mensajes de texto durante la pandemia, o así como las telefonías envían los mensajes de  triple saldo, así deberían de compartir las alertas de las niñas desaparecidas para que localicen más rápido”, puntualizó. 

Para Nathaly, estas acciones son importantes porque el pueblo ya no está dormido, “el pueblo ya despertó para una nueva Guatemala”, aseguró.