RUDA

View Original

Continúan retrasos en el juicio de María Choc

Fotografía: Festivales Solidarios

María Magdalena Cuc Choc, la lideresa y traductora Q’eqchi del El Estor, Izabal se enfrentó una vez más a una audiencia del juicio en su contra, que definirá si recupera su libertad o es condenada injustamente por los delitos de usurpación agravada, amenazas y detención ilegal.

La acusación hacia María se origina en que supuestamente invadió una finca, propiedad de la empresa LISBAL, S.A., junto a personas armadas durante el desalojo de Chab’il Ch’och’ en el año 2017.

La búsqueda de la libertad

Las audiencias del juicio contra María se han retrasado a lo largo de 4 años, el cual se espera que concluirá el 23 de junio de 2022 según lo pronunciado por el juez Mazariegos.

La penúltima audiencia de la lideresa y traductora María Cuc Choc se realizó hoy, 15 de junio del 2022, en la sala “A” de debates públicos del Organismo Judicial de Puerto Barrios. Durante la sesión se presentó la prueba documental por parte de la defensa de la lideresa, así como se escuchó a través de testigos de ambas partes, sobre el caso del desalojo de Chab’il Ch’och’.

El primer testigo en la audiencia fue el ex administrador, Elías Joel Diaz, quien fue citado por parte del MP, mediante una videollamada desde Estados Unidos. El testigo mencionó que trabajó por 10 años para la finca Santa Isabella ubicada en Izabal. Durante su intervención indicó que María Choc no se encontraba durante el desalojo, como había asegurado la empresa LISBAL, siendo un dato muy importante para darle su libertad.

Otro de los testigos destacados fue uno procedente de Toronto quien relató tener conocimiento del trabajo de María como traductora Q’eqchi en la región de Alta Verapaz.

Cerca de la resolución

Al terminar de presentar las pruebas, María Choc expresó ante el juez que es una mujer indígena conocedora de sus derechos «Soy inocente de los hechos que se me acusan, tengo esperanza de que usted me regresé mi libertad».

La audiencia finaliza por parte del juez que anuncia que se dará a conocer la resolución del caso el 23 de junio 2022 a las 11 de la mañana con todos los sujetos procesales presentes en el mismo Tribunal de Sentencia.

Contradicciones del MP

El MP mencionó que existen “pruebas suficientes” para enviarla a prisión. Indicó que, el 19 de diciembre de 2016, María Choc, Luis Xol y Antonio Asp, junto a 60 personas ingresaron a la Finca Isabel “fuertemente armados y amenazaron a los trabajadores del lugar”.

Sin embargo, en el 2018 realizaron una entrevista Ramiro Choc, hermano de María Choc en donde niega la presencia de su hermana en la finca de lo sucedido los hechos. Asimismo la abogada Wendy López compartió un análisis de lo que ocurrió durante el desalojo del 2017.

La abogada Wendy mencionó que en la acusación hecha por el MP el 15 de octubre de 2018 se presentaron tres hechos, pero dos de ellos están en dos fechas. Por ello se tiene que probar si estas fechas coinciden con el documento presentado por el MP y lo que se planteó en el debate oral público. “Se tiene que comprobar el tiempo, modo y lugar en que se realizaron los hechos en contra de María Choc”, expresó.

Una de las pruebas presentadas por parte de la defensa de María fue una imagen en donde muestra al testigo Joel Díaz junto al ex presidente Otto Perez Molina. Díaz anteriormente había declarado que no tenía un vínculo con algún político.

Una problemática histórica

La problemática en la región se puede resumir en el uso y posesión de la tierra, que se destinó por los constituyentes del Estado de Guatemala violando las garantías de la población q’eqchi’. Cuando se desarrolló el desalojo de Chab’il Ch’och’, desató una ola de indignación y condena nacional e internacional por parte de organizaciones de derechos humanos.

¿Quién es María Cuc Choc?

Maria Choc, lideresa de la región, ha trabajado como traductora por los temas de violencia de género en su comunidad varias veces, brindando servicios de traducción para temas de violencia doméstica para mujeres que no hablan español.

A pedido de la comunidad, María Choc, acompaña a las familias a presentar las denuncias ante el Ministerio Público. Ella asegura que en estas diligencias fue individualizada e identificada como una de las lideresas de una banda criminal, según la versión del MP y de sus querellantes. Dichos querellantes hasta la fecha no se han identificado.