RUDA

View Original

CONSUMO SANO, SALUD Y BIENESTAR PARA ERRADICAR LA DIABETES

Caminar juntas y juntos, acompañar en cada paso a las personas con diabetes, es el objetivo del grupo de Salud y Bienestar de Nuevo Horizonte.

Por Guadalupe Figueroa 

En Guatemala se registran muchos casos de diabetes, y aunque es un tema que carece de atención o se desconocen las  cifras de quienes la padecen, muchas personas pueden tenerla y no saberlo, siendo este un enemigo silencioso que trae daños colaterales en lo físico, emocional y económico. 

En el marco del 28 de mayo, Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer, Ruda conversó con Sandra Matilde Figueroa Aceituno, quien actualmente es coordinadora del programa Salud y Bienestar, en la Cooperativa Nuevo Horizonte, Santa Ana, Petén. 

Ruda: ¿Cuál es la historia del grupo Bienestar?

Sandra: Esta idea surge en el año 2014, después de hacer un diagnóstico con el apoyo de promotores de la comunidad y jóvenes del NUFED (Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo), donde se recolectaron datos sobre la situación de las personas que viven con diabetes. Como resultado de esto nos dimos cuenta que más de 25 personas ya habían sido diagnosticadas con Diabetes, siendo un grupo mixto de hombres y mujeres. 

Es así como surge el programa de Salud y Bienestar, teniendo un espacio en el centro de salud de la comunidad. Anita Morris, quien es parte de la Fundación Bienestar de Canadá, en ese entonces había perdido a una persona muy especial que vivía con diabetes y ella se dio cuenta que esta enfermedad es crónica, porque si no nos cuidamos, podemos morir rápidamente. 

Es por eso que ella empieza a trabajar y buscar fondos para poder iniciar con un proyecto en la comunidad Nuevo Horizonte, para hacer actividades y prevenir la diabetes, especialmente en los niños y la juventud. Actualmente contamos con el apoyo de la Fundación Bienestar, de Canadá, participan más de 30 mujeres con nosotras. 

Ruda: ¿Qué actividades realizan?  

Sandra: Cada viernes tenemos charla con niños y niñas de la comunidad, haciendo énfasis en temas específicos sobre el cuidado de nuestra salud y alimentación, así como actividades lúdicas relacionadas al tema.

Foto: Guadalupe Figueroa

Con las personas mayores y juventud hacemos charlas de prevención sobre el autocuidado de nuestra salud, visitamos y hacemos charlas en la escuela primaria y la escuela de básicos, así mismo con el grupo de mujeres implementamos la práctica en la preparación de alimentos saludables. 

Con el grupo de mujeres hacemos caminatas en el bosque de la comunidad o espacios de cultivos, de lunes a jueves, una hora diaria, uniéndose también niñas y jóvenes.

Foto: Guadalupe Figueroa

Con las personas que viven con diabetes, tenemos charlas sobre el cuidado de nuestra salud, aprendiendo a vivir con diabetes. Así mismo, en nuestro espacio en el centro de salud implementamos las jornadas de control de glucosa, peso y presión arterial.

Y realizamos visitas con la doctora Colindres, cada vez que el caso lo amerite de los pacientes con diabetes, esto es normalmente una o dos veces al año.

Ruda: ¿Cómo implementan o comparten el buen vivir y bienestar con las mujeres y niñez?

Sandra: A través de las actividades que se realizan: preparación de alimentos, caminatas, impulsar iniciativas de los huertos comunitarios, jornadas sobre comida ultraprocesada para compartir el daño que nos hace, la importancia de cuidar nuestra salud, consumiendo más verduras y frutas, promover el consumo de agua y menos bebidas con alto nivel de azúcar. También parte de nuestro autocuidado tenemos salidas de espacio de sanación y autocuidado con los grupos de mujeres. 

Foto: Guadalupe Figueroa

Tenemos un lema: Caminemos juntas, donde cada uno y una nos sintamos acompañadas. Nuestro objetivo es estar al lado de cada persona que vive con diabetes, y que sepa que no está solo o sola en este proceso.

Ruda: Algún mensaje que quiera compartirnos

Sandra: Es importante que cuidemos nuestra salud para vivir una vida saludable, prevenir enfermedades crónicas a temprana edad. Es un reto que tenemos, ya que sabemos que estamos rodeadas de mucha comida ultraprocesada, pero si somos conscientes de nuestra vida y salud, podemos hacer pequeños cambios, tratando de consumir más frutas y verduras, proteínas; tomar agua y caminar es muy bueno para la salud, no es fácil, pero tampoco imposible.

El programa salud y bienestar se integra por Sandra Figueroa, coordinadora; Heidy Guadalupe Gómez, educadora de niños, niñas y jóvenes; Margarita Figueroa del Cid, promotora de salud y Vidalia de Dolores Sandoval Martínez, promotora de salud.