RUDA

View Original

Comunidad LGBTIQ+ denuncia a Sandra Torres por homofobia

En conferencia de prensa: Jorge Cordón, de Comunidad Amigable de Diversidad Independiente; Noé Sarat, de Divergentes; Gabriela Dávila, de Gente Positiva; Antonio López, de la Fundación Marco Antonio y Carlos Calderón del Colectivo 4 de Noviembre. Foto: Eslly Melgarejo.

35 organizaciones exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionar a la candidata presidencial de la UNE por mensajes que discriminan a la comunidad LGBTIQ+. Además, exigen elecciones transparentes y libres de discriminación el próximo 20 de agosto. “Dicha candidata no puede hablar de una familia perfecta cuando ella utilizó al fallecido ex presidente Álvaro Colom en los cuatro años de gobierno”, expresaron en conferencia de prensa.

Por: Eslly Melgarejo

La comunidad LGBTIQ+ denunció públicamente en conferencia de prensa a Sandra Julieta Torres Casanova, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien el pasado sábado 5 de agosto en un mítin realizado en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, dijo que, “Los de Semilla todos son afeminados y una partida de huecos”. Ante estas declaraciones dentro del discurso de Torres, las cuales fueron compartidas en redes sociales, el Comité Organizador del Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género, que reúne a 35 redes, organizaciones, y colectivas, denunció a la candidata  Sandra Torres por utilizar a la comunidad LGBTIQ+ no solo como medio para ganar votos en la segunda vuelta electoral del próximo 20 de agosto, sino también por utilizarlos en un discurso homofóbico, misógino y transfóbico en contra de esta comunidad.

“Dicha candidata no puede hablar de una familia perfecta, cuando ella utilizó al fallecido ex presidente Álvaro Colom en los cuatro años de gobierno. Decirle a la candidata que busque en el diccionario el significado de la palabra -hueco- que utilizó en un mítin, eso significa -vacío- como vacías son sus propuestas”, expresó Gabriela Dávila, de Gente Positiva.

“Exhortamos a que la desinformación socializada en un mítin y en redes sociales sea abordada con respeto y no pretendan confundir a la ciudadanía, poniendo en riesgo la dignidad y nuestra propia vida. Todas las vidas son importantes”, manifestó Carlos Calderón, del Colectivo 4 de Noviembre.

“Denunciamos como inaceptable el ser utilizados como herramientas para pretender obtener ventaja en el proceso electoral mediante un discurso de odio promovido por la candidata. Esta campaña de criminalización representa una grave violación a los derechos humanos. Esto pone en duda la ética pública con la que administrarán los recursos del país. Si así nos tratan ahora, ¿qué se puede esperar de su trabajo de llegar a la presidencia?”, dijo Antonio López, de la Fundación Marco Antonio.

Las colectivas también exigieron al TSE sancionar a los políticos que difunden discursos de odio contra la diversidad sexual y afirmaron que podrían  denunciar de forma legal al partido UNE por el delito de discriminación.

Jorge Cordón, de la Comunidad Amigable de la Diversidad Independiente (CADI), señaló que este tipo de discursos de Sandra Torres fomentan el odio e incrementan los crímenes contra la población LGBTIQ+. “Recordemos que tememos derecho a una vida digna, las personas de la diversidad pagamos impuestos, tenemos derechos y nos son vulnerados por una campaña de discriminación y odio. Somos ciudadanas y ciudadanos y merecemos respeto”, aseguró.

Antonio López, de la Fundación Marco Antonio, mencionó que “lejos de hacer una campaña negra en contra de otro partido, la campaña negra que está haciendo el partido UNE es una campaña en contra de la diversidad. Esta campaña de criminalización representa una violación a los derechos humanos”.

Sandra Torres no acepta discriminación

Por su parte, Sandra Torres no aceptó las acusaciones de que en su discurso le faltó el respeto a la comunidad diversa. En conferencia de prensa se le cuestionó sobre la denuncia que realizaron 35 redes y organizaciones de esta comunidad y su respuesta fue, “Yo no le falté el respeto a nadie”.

TSE Investiga la denuncia

El Tribunal Supremo Electoral inició un expediente en contra de Sandra Torres por su discurso homofóbico en el mítin de San Martín Jilotepeque, en Chimaltenango.