RUDA

View Original

Colombia despenaliza el aborto

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó este lunes 21 de febrero el aborto hasta las 24 semanas de gestación. Convirtiéndose en uno de los pocos países latinoamericanos en legalizar el aborto, esto marca una gran victoria para los movimientos feministas del país y refleja un cambio de opinión más amplio sobre el procedimiento en la región.

Esta decisión fue aprobada por 5 votos contra 4, en presencia del Juez Suplente Julio Andrés Osa, mientras se estudiaba el caso presentado por el Movimiento Justiciero, que fue elaborado por varias organizaciones de mujeres y exigió la eliminación del delito de aborto en el Código Penal.

Un cambio regional sobre el aborto

La decisión de la Corte Suprema de Colombia sigue las decisiones recientes de la Corte Suprema de Justicia de México y el Senado de Argentina con respecto a la despenalización del aborto.

Hasta ahora, el aborto estaba permitido en Colombia en sus tres causales: cuando la salud o la vida de la madre está en peligro, cuando ha sido víctima de violación o incesto, o si el feto tiene malformaciones. Mientras se hiciera fuera de estas causales, sería condenado a cuatro años y medio de prisión. Este contexto ha cambiado luego de la aprobación total sobre el aborto hasta la semana 24.

Desde 2006, las mujeres que buscaban abortar fuera de estas condiciones podrían enfrentar hasta 54 meses de prisión según el código penal colombiano. Si bien las sentencias de prisión eran raras, las defensoras del derecho al aborto dicen que la criminalización de la práctica crea un clima de miedo y desconfianza entre las pacientes y los centros de atención médica, quienes a menudo se sienten obligados a denunciar los abortos a las autoridades por temor a ser cómplices de un delito.

Activistas celebran la decisión de la Corte Constitucional de Colombia

Las defensoras del derecho al aborto respondieron el lunes con manifestaciones en la capital, Bogotá, y otras ciudades importantes luego de una campaña de dos décadas para eliminar el aborto del código penal en el país.

La decisión ha sido recibida en las puertas de la Corte Constitucional de Bogotá, mientras un centenar de mujeres esperaban con sus característicos pañuelos verdes y rodearon a la organización feminista Causa Justa, impulsora de la demanda.

Para 2020, al menos 4.268 niñas de entre 10 y 14 años se han convertido en madres en Colombia, país donde este tipo de embarazos son considerados como producto de violación y, por lo tanto, el acceso al aborto en estos casos puede considerarse legal.

El aborto es la cuarta causa de muerte materna en Colombia. Se estima que de los 400.000 abortos que se realizan en Colombia cada año, menos del 10% se dan en establecimientos médicos de confianza.

Despenalización del aborto en otros países

En septiembre de 2021, la Corte Suprema de Justicia de México dictaminó que penalizar el aborto es inconstitucional. La decisión se produce días después de que entrara en vigencia una ley al otro lado de la frontera en Texas, que prohíbe los abortos después de las seis semanas de embarazo, volviendo a poner el foco en el asunto.

Estados Unidos es uno de los 60 países que brindan acceso legal al aborto seguro. Aunque ha sido legal desde 1973, el acceso al tratamiento está sujeto a las leyes estatales, y la mayoría de los estados han establecido un límite de edad gestacional de 20 a 24 semanas.