RUDA

View Original

Colombia aprueba ley para combatir a la Endometriosis

Foto: Endocolombia

El 29 de marzo del 2023 se aprobó en Colombia la Ley de Endometriosis, la cual establece los lineamientos fundamentales para la prevención, diagnóstico y tratamiento integral de esta enfermedad. El proyecto de ley fue presentado por la senadora Nadia Blel en el 2021.

 

La endometriosis es una enfermedad crónica y sin cura que surge cuando el tejido que normalmente recubre el útero se desarrolla en otras partes del cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG), afecta a unas 190 millones de mujeres a nivel mundial.

 

En Colombia, el propósito principal de aprobar esa ley, fue reconocer oficialmente la endometriosis como una enfermedad crónica e incapacitante. Asimismo, buscaba reducir los tiempos de espera para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. La senadora Blel enfatizó que la intención de la ley era crear una política pública que abordara integralmente a las millones de mujeres que padecen esta enfermedad, brindándoles una mejor calidad de vida y eliminando el dolor que esta condición conlleva.

 

Para las colombianas, la aprobación de esta ley representa un avance significativo, ya que muchas de ellas han enfrentado una notable indiferencia por parte del personal médico y las instituciones de salud al exponer y describir sus síntomas relacionados con la endometriosis. Con la implementación de esta ley, se espera mejorar la concientización y sensibilización sobre esta enfermedad, así como facilitar el acceso a la atención médica y los recursos necesarios para afrontarla de manera adecuada.

 

Según Anaelí Flores, una colombiana residente en Guatemala, este tipo de proyectos que se enfocan específicamente en la atención integral de las mujeres, son pasos importantes por los derechos sexuales y reproductivos, no solo para las colombianas, porque se convierten en referentes de “modelos de atención específicos para las necesidades y demandas de las mujeres, que se pueden replicar en otros países”, indicó.

 

Analí comenta que se siente contenta porque sus amigas o familiares que aún viven en ese país, ahora cuentan con un marco legal que las respalda ante el sistema de salud en caso de necesitar atención e información, porque se desconoce de la enfermedad.

 

La Ley de Endometriosis en Colombia exige que el Ministerio de Salud desarrolle un protocolo para brindar una atención oportuna de promoción y prevención a las mujeres que padecen endometriosis en un plazo máximo de un año. Además, se requerirá la creación de una base de datos para garantizar una atención integral a las pacientes afectadas.

 

La ley también implementa disposiciones destinadas a la prevención y el diagnóstico temprano y prioritario de la endometriosis, lo cual resulta crucial para evitar complicaciones graves y mejorar la calidad de vida de las pacientes, con campañas de sensibilización y concientización.

 

Se establecen capacitaciones al personal médico en lo referente a la endometriosis y su tratamiento. Esto garantizará que los profesionales de la salud estén actualizados e informados acerca de los avances más recientes en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

 

Asimismo, el sistema de salud deberá establecer medidas de protección laboral, educativa y social para las personas diagnosticadas con endometriosis, con el objetivo de mejorar su bienestar y calidad de vida.