RUDA

View Original

Cientos de personas participan en Paro Plurinacional

Este lunes 25 de abril integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y de otras organizaciones salieron a manifestar de forma pacífica en ocho departamentos del país, esto para proponer una Asamblea Constituyente, Popular y Plurinacional como una respuesta ante la corrupción en el país y cuestionando el proceso de selección de Fiscal General.

Esta convocatoria fue dada a conocer desde el viernes 22 de abril durante una conferencia de prensa en Retalhuleu.

Las demandas

Con mantas, carteles y consignas salieron a las calles mujeres y campesinos de distintas regiones del país para alzar la voz contra la corrupción, el alto costo de la canasta básica y combustible, así como el cese a la criminalización de defensores de derechos humanos.

Izabal, Suchitepéquez, Chimaltenango, Petén, Jutiapa, Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu y Ciudad Guatemala fueron los puntos donde salieron a manifestar demandando la construcción de un estado plurinacional.

CC aprueba amparo para reprimir la protesta

En Retalhuleu, donde se dieron cita cientos de campesinos, hubo una fuerte presencia policial. En redes sociales, Codeca indicó que el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) les amenazó para que se retirarán del lugar, “si no, se usarían gases”.

Esto porque la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a la Cámara de Comercio para que la PNC pueda retirar a las y los manifestantes.

La Procuraduría General de la Nación también se pronunció a través de un comunicado donde señaló que aunque es respetuosa del derecho a manifestar, solicita que no sean utilizados niñas y niños en la manifestación.

Por otro lado Thelma Cabrera, defensora de derechos humanos escribió en su cuenta personal de Twitter que está en contra de los bloqueos del gobierno y la cúpula empresarial del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

https://twitter.com/ThelmaCabreraP2/status/1518606010923032577

En Palín, Escuintla, salieron a las calles mujeres poqomam quienes expresaron que hay niños sin comer, hospitales sin medicinas, y que es momento de levantarse ante esas injusticias. "Levantémonos, demostremos que también nosotros podemos defendernos, no estamos dormidos", expresó una autoridad de la Alcaldía Indígena poqomam.

Este ha sido el primer día de manifestaciones. El Paro Plurinacional está convocado para continuar mañana 26 de abril.