RUDA

View Original

Cien tierras: una exposición de arte para explorar el corazón

Fotografía: Karl Williamson

La artista guatemalteca Hellen Ascoli presenta los resultados de su residencia artística en La Nueva Fábrica. Con un enfoque multidisciplinario desde el tejido, el movimiento y la escritura explora la relación política entre cuerpo, objeto y entorno.

La Nueva Fábrica es un espacio de arte contemporáneo ubicado en la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala. Este recinto busca fortalecer la comunidad artística a través de exposiciones, residencias, educación y talleres multidisciplinarios. Es así, como llega la artista guatemalteca Hellen Ascoli, quien a través de una residencia artística complementa una exposición individual para hablar de los orígenes, el cuerpo, el entorno a través del tejido.

Una artista multidisciplinaria

Hellen Asoli es una artista, tejedora y educadora guatemalteca con residencia en Madison, Wisconsin, Estados Unidos. Nació en 1984 y completó su maestría en escultura en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en 2012. 

Sus años como educadora destacaron en los años 2018 y 2019 en el Instituto de Arte y Diseño de Milwaukee, EEUU. En Guatemala se desempeñó como Directora de Educación en el Museo Ixchel de Vestimenta Indígena en Guatemala de 2014 a 2017, enseñó en la Universidad Francisco Marroquín. Además, realizó importantes aportes al diseño de los programas de mediación de las ediciones No.19 y No.20 de la  Bienal de Arte Paiz en Guatemala.

La primera exposición Individual de la Hellen 

La exposición lleva por nombre Cien Tierras, está curada por Amara Antilla, curadora en jefe del Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati, EE.UU. Tras debutar en Cincinnati en 2021, trae las piezas trabajadas de esa exposición, más las creadas en la residencia de La Nueva Fábrica, para presentar  su primera exposición individual. 

En la exposición se podrá apreciar una instalación textil a gran escala, esculturas, tejidos basados en texto, videos, fotografías y obras sonoras. Su exposición hace referencia a ideas del cuerpo, la memoria y el hogar. 

Hellen Ascoli sentada está bordando sobre un telar de cintura. Fotografía: Karl Williamson

El trabajo de Hellen tiene contribuciones de otros artistas, que logran complementar la multidisciplinariedad con la que la caracteriza. Entre las artistas están la poeta y tejedora Kaqchikel Negma Coy; el pintor Jorge de León; la artista sonora y música Sofia Jade Tanski; la artista y escritora Luisa González-Reiche; el artista Gabriel Rodríguez y el diseñador Karl Williamson.

Para visitar la exposición se puede acudir a las instalaciones de La Nueva Fábrica de miércoles a domingo en horario de 10:00 a 17:00 horas.