CIDH ESCUCHA A COLECTIVOS LGTBIQ+ Y MUJERES EN GUATEMALA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió con representantes de distintas organizaciones de mujeres y de población LGBTIQ en la ciudad de Guatemala, como parte de su visita -in loco- en el país, luego de la última que efectuó en el 2017.
Por Ana Alfaro
Mujeres, lesbianas, mujeres trans, gays y hombres trans se hicieron presentes en una reunión con la CIDH para exponer sus luchas y apuestas por las comunidades de la diversidad sexual e identidad de género en Guatemala.
Las terapias de conversión por algunos grupos religiosos, la constante discriminación que les acecha, acceso a salud y empleos dignos son algunos temas que se compartieron.
“Enfrentamos una profunda invisibilidad, no nos vemos reflejadas en planes, programas o políticas, lo que finalmente implica que atravesamos violencias y falta de reconocimiento de nuestras vidas, de nuestras parejas y de nuestras familias”, expresó Marisa Batres, de la Colectiva Sáficas, integrada por lesbianas y mujeres bisexuales.
Marisa añadió que esta invisibilidad no solo les niega el acceso a derechos básicos, sino que también perpetúa una cultura de violencia que no se registra en ningún sistema de datos, a pesar de que algunas entidades intentan desagregarlos. “Finalmente seguimos siendo catalogadas bajo un mismo renglón ‘mujeres’, que, si bien es cierto, no se logra distinguir las distintas interseccionalidades que nos atraviesan”, expresó Marisa.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de la CIDH: Roberta Clarke, presidenta de la comisión; Tania Arenoso, secretaría ejecutiva; Miguel Mezquita, relator LGBTIQ+; Romina Tello, especialista de personas privadas de libertad; e integrantes de la Colectivas Sáficas, colectivo de hombres trans Trans-Formación, Red Multicultural de Mujeres Trans (Redmmutrans), Visibles, Lambda, Comunidad Amigable de Diversidad Independiente (CADI), Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (Atrahdom) y del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM).
“Este es un país que no tiene no tiene equidad de género y esa inequidad se ve a nivel social, hay mucha pobreza, inequidad en mujeres, LGBT y a nivel indígena. Falta de políticas que reflejen todas las violencias y que trabajen por la discriminación. El problema continuo es sobre la estructura corrupta, que limita el acceso a la justicia”, dijo Clarke.
La CIDH, visitará también los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Sololá, San Marcos y Petén del 22 al 26 de julio. Se dio a conocer también que la relatora sostendrá reuniones con los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como con el Ministerio Público.