RUDA

View Original

Chilenas le dicen al mundo “¡Nunca más una dictadura!”

Crédito: Presidencia de Chile

Miles de mujeres y ciudadanos en Chile conmemoraron este 11 de septiembre los 50 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet.

Como un ejemplo de unión, dignidad y fuerza más de 10 mil mujeres en Chile se organizaron para gritarle al mundo entero “¡Nunca más una dictadura!”, esto en la conmemoración del 50 aniversario del golpe militar que puso fin al gobierno de Salvador Allende.

Más de 50 organizaciones se reunieron para coordinar una marcha pacífica que finalizó frente al Palacio de la Moneda y luego realizar una vigilia en donde las mujeres recordaron al mundo los sucesos atroces que ocurrieron a inicios de la década de los 70, durante el golpe militar que duró más de 17 años y dejó miles de víctimas, entre ellas personas que fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas.

Según datos de la Defensoría de la Niñez en Chile, durante la dictadura de Pinochet, fueron torturados más de 900 niños, 190 fueron asesinados y al menos unos 700 niños quedaron huérfanos.

Además, existen denuncias de cientos de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual, agresiones físicas y torturas, quienes aún reclaman por justicia y junto a sus familias le dicen al mundo entero que nunca más volverá una dictadura.