RUDA

View Original

Caso Luz María: un juicio que está llegando a su final

Fotografía: Ketzali Awalb'iitz PérezPérez

Este jueves 8 de septiembre, se desarrolló la décima audiencia en contra de Jorge Zea por el delito de femicidio de Luz María Morales en el Juzgado de Femicidio.

Testigos que dan paso a la Luz

Para la décima audiencia se presentaron dos testigos por parte del Ministerio Público (MP) que pertenecen a la Unidad de Enlace de Análisis Criminal. La testiga que marcó relevancia fue la técnica Jessica Fuentes Bran, quién expuso su informe de análisis telefónico.

Foto: Ketzali Pérez

El contenido de este análisis demostraba el recorrido y la frecuencia de comunicación telefónica entre el acusado, Zea y Luz María. Durante la audiencia se puntualizó en el análisis del día en que fue reportada como desaparecida a través de la alerta Isabel-Claudina.

Una de las conclusiones presentadas con anterioridad por el MP, es que Zea tenía el celular de Luz María cuando ella ya había sido asesinada. Estas conclusiones se deben a que el MP, supone que simuló algunos chats para no crear sospechas, antes de activar la alerta. Este hecho se intentó demostrar en dicho análisis telefónico.

Próximas audiencias

El tribunal segundo de femicidio compartió cómo se estarían llevando las próximas audiencias, esto para ir concluyendo la etapa de debate pública y oral. El tribunal indicó que la última semana del mes de septiembre se estarían desarrollando audiencias seguidas, a las cuales Zea, a través de su abogado, manifestó que esta situación no le permitiría descansar y asearse debidamente, por lo que solicitó estar vía videoconferencia.

A esta petición el tribunal indicó que por temas de solicitud de equipo y logística tendrían que evaluar esta situación, a la petición no se opusieron abiertamente el MP y querellantes adhesivos. No obstante, al terminar la audiencia Ada Morales, madre de Luz María, indicó que no estaba a favor de esta petición. Por otro lado el Fiscal Marlon Ordoñez, manifestó que como MP no se oponen a la petición, pero que considera a nivel personal que para la práctica crea un poco de “estorbo procesal” porque se depende de varias circunstancias externas para que la audiencia se desarrolle sin problemas.

Foto: Ketzali Pérez

Un juicio que ya llegó a la mitad de su proceso

El fiscal Ordoñez expresó que hasta el momento llevan el 60% de pruebas presentadas. Para las próximas audiencias se espera escuchar a cinco testigos por parte del MP, un testigo de la defensa y la revelación de otros discos.

La audiencia ha sido convocada para el próximo martes 13 de septiembre a las 9:00 horas.